La Ciudad

Ultiman detalles de celebración de la independencia de Bolivia

Con motivo de celebrar el 192 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia el próximo 6 de agosto, el Intendente Municipal, Raúl Jorge anunció en conferencia de prensa junto al Cónsul de Bolivia Nelson Guarachi Mamaní, que las celebraciones se realizarán el sábado 5 de Agosto desde las 17 horas en predios de Ciudad Cultural, con el tradicional desfile de danzas provenientes de ese país, de residentes y delegaciones del interior de Jujuy.     Así también anunciaron las negociaciones pertinentes para traer a nuestra ciudad a la imagen de la Virgen de Urkupiña.

 El intendente de la ciudad, junto a sus funcionarios participaron de la reunión preparatoria por los  192° aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. En la ocasión, se recordó la labor que se viene realizando hace 6 años con el fin de reafirmar lazos con el Estado Plurinacional de  Bolivia y en este caso con el Cónsul Mamaní.

El dialogo no solo se basó en lo que serán las actividades por esta fecha de importancia, sino la posibilidad de contar con grupos destacados de baile de Bolivia y la importante visita de la Virgen de Urkupiña en la ciudad.

Teniendo presente la colectividad boliviana en San salvador, es que se están planificando actividades de interés, cultural y religioso, “para los residente bolivianos, como también para los vecinos jujeños es que estamos preparando estas actividades para el próximo mes de agosto, que fundamentalmente celebran a través de la saya,  del tinku y de otras danzas típicas con la posibilidad de un desfile colorido en Ciudad Cultural y que ya forma parte del calendario turístico y festivo de la ciudad de San Salvador de Jujuy”, manifestó el intendente Chuli Jorge.

Al hacer efectiva la invitación manifestó “Chuli” Jorge  “existe una invitación especial para esa jornada que será el 5 de agosto a partir de las 17 horas en la Ciudad Cultural, con la mejor banda juvenil de danza de la Paz  junto a un gran despliegue del desfile cívico  multicolor”.

Visita De La Virgen De Urkupiña 

En este contexto el Intendente Raúl Jorge comentó las gestiones que se viene realizando “hace más de  tres años desde el municipio, estamos trabajando para tener la vista de la Virgen Milagrosa de Urkupiña. Próximamente realizaremos una visita institucional con el Gobierno de la Provincia  y con la colaboración del Cónsul de Bolivia,   para lograr un sueño que es poder gestionar esta presencia tras un convenio que aspiramos  realizar con el Obispo de Cochabamba”.

Prosiguiendo la conferencia, Nelson Mamaní resaltó al considerar las expresiones del Intendente Raúl Jorge “ustedes saben que cuando hay fe no hay montañas que cruzar, dicen que cuando uno llega con fe a la Virgen,  puesto que aquí tenemos muchos devotos hacia ella, la Virgen llega a todos movida por la esperanza. Estamos muy contentos y agradecido por la predisposición del Gobierno Municipal y de la Provincia de Jujuy de poder encausar la iniciativa en un trabajo mancomunado”.

Respecto a las celebraciones de un nuevo aniversario del estado de Bolivia agregó “como consulado no podemos estar solamente participando sino tenemos que ponerle condimento, por esotraemos la mejor banda juvenil de estudiantes, campeones del estado plurinacional de Bolivia que vienen a Jujuy y se trata de profundizar ese sentimiento patriótico cívico que tienen  que tener para con su Patria”.

 Acompañaron al Intendente Raúl Jorge el Secretario de Servicios Públicos Guillermo Marenco, de Gobierno, Gastón Millón;  de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena; Secretario de Integración Regional y Relacional Internacionales, el Presidente de la Asociación Boliviana 6 de Agosto, Walter  Moscoso, el Subsecretario de Gobierno, Néstor Barrios y demás funcionarios municipales y danza Alma y Corazón que el dieron color a la conferencia realizada en el Centro Cultural Héctor Tizón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *