Nacionales

En dos semanas, el dólar subió 5,80% y alcanzó una marca récord de $17,40

La cotización del dólar subió 5,80% durante las últimas dos semanas y este miércoles alcanzó una nuevo récord de 17,40 pesos a nivel minorista, en un contexto en el que cobró peso la decisión del banco de inversión Morgan Stanley de no recategorizar a la Argentina como mercado emergente y en el inicio del proceso que terminará en las elecciones legislativas de octubre próximo.

Los analistas también mencionan otros factores como la baja en la liquidación de divisas de parte del sector agroexportador, una reducción en el nivel de colocación de deuda y una situación estacional a nivel minorista vinculada a una mayor demanda de dólares por el cobro del aguinaldo y por quienes toman posición en dólares para irse de vacaciones.

Bajo este marco, el dólar pasó de cotizar $ 16,39 el 19 de junio -el día previo a que se conociera la decisión del Morgan Stanley- hasta $ 17,40 según el cierre de este miércoles.

Entre ambas puntas la cotización de la divisa estadounidense subió 98 centavos de peso, equivalente a un incremento de 5,80%.

El segmento mayorista se movió en la misma sintonía y en igual plazo avanzó 5,77%, al cerrar hoy a $ 17,14.

Con todos los elementos mencionados, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, señaló que “se produjo un efecto manada que potenció y sobre dimensionó lo que se esperaba que era un cambio de tendencia en las carteras de los inversores” que se produce sistemáticamente en la plaza doméstica en los meses previos a las elecciones. “Fue la profecía autocumplida”, agregó.

El analista indicó que no se puede estimar un techo para el tipo de cambio y que los escenarios pueden variar de acuerdo a los resultados de las elecciones de octubre.

“Un escenario flojo para el gobierno va a acelerar la salida de divisas”, indicó el operador.

La expectativa de la plaza está en cómo se aspirarán pesos para frenar la firme suba de las últimas semanas. Por su parte el Banco Central incrementó las tasas de las Lebac en el mercado secundario y ya se encuentra en niveles del 26%.

Otra acción con menos chances es que el Banco Central participe con ventas en el mercado de cambio. Esta última opción parecería tener pocas posibilidades de concretarse, según la filosofía del titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, quien defiende a capa y espada el esquema de tipo de cambio flotante.

“Hay que dejar que el tipo de cambio flote”, dijo a Télam un funcionario del gobierno nacional, para luego agregar que no se le debe temer “a la incertidumbre” que genera una suba como la registrada en las últimas semanas.

Otro funcionario, por su parte, reconoció que el avance del dólar corrigió cierta distorsión que se había generado en el tipo de cambio y que en los niveles actuales está “en valores más competitivos para la producción”.

Desde el sector financiero, Miguel Arrigoni, presidente del Grupo First, indicó que “la suba del dólar no es un problema sino una solución: el dólar está totalmente retrasado”.

Arrigoni advirtió que a pesar de la corrección, en los valores actuales “Argentina se encuentra entre los países más caros del mundo. Somos más caros que Japón”.

“En nuestro caso tenemos un sistema altamente ineficiente desde hace mucho tiempo. Un dólar alto que te abarate los costos es lo recomendable para economías que no son competitivas como la nuestra”, dijo.

“Poner una tasa positiva, muy superiores al valor del dólar, me parece un error y es malo insistir en el error”, señaló el especialista.

“No me preocupa que el dólar suba sino que lo haga de manera descontrolada” agregó Arrigoni e insistió que “el partido no lo está dominando el Banco Central, sino que se está jugando en la mesa de los cambistas”.

En cuanto a las perspectivas del mercado, ayer el Banco Central dio a conocer el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) en el que los analistas consultados prevén un dólar a $ 17,80 para diciembre de este año.

Hoy, en el mercado de futuros del Rofex el plazo más largo operado fue febrero del 2018, a $ 19,10.

“Argentina ocupa el sexto lugar entre las plazas que más operan futuros de dólar”, dijo Andrés Ponte, titular de Rofex, quien explicó que esta posición en el ránking mundial se fundamenta en una cultura de invertir dólares y, en consecuencia, en una necesidad de cubrirse en este instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *