Salud

Mañana: Charla gratuita sobre hipertensión en Clínica del Rosario

La Clínica Nuestra Señora del Rosario organizará este viernes una conferencia gratuita, abierta a todo el público sobre hipertensión arterial. La misma, que se realizará a las 10 en el salón auditorio que tiene la institución en Belgrano 340, con objeto de sensibilizar a la sociedad, y evacuar dudas en relación a la enfermedad y formas de prevención. La misma, será dictada por el cardiólogo Jorge Menéndez.
Cabe destacar que de no ser controlada, la hipertensión arterial es determinante como causante de infartos o accidentes cerebro vasculares (ACV)
En ese sentido, Menendez detalló que durante la actividad se pondrá a disposición de los asistentes información referida a la patología, tales como causas, métodos de diagnóstico y los tratamientos que actualmente se llevan adelante para abordar la hipertensión arterial.
Subrayó que la enfermedad es muy frecuente, mencionando que lo riesgoso es que no presenta síntomas en sus primeros estadíos, pero sí lo hace cuando ya está muy avanzada, motivo por el cual es llamada como el “enemigo silencioso”.
Menéndez remarcó que hay una franja de la población que es más propensa de llevar la enfermedad; señalando a las personas con sobrepeso, diabetes, obesidad, y que tienen antecedentes familiares como las que tienen mayor riesgo. Y agregó que los riesgos también aumentan con la edad.
Actualmente, casi el 50% de las personas mayores de 50 años son hipertensos, en tanto que el dos tercio de la población de pacientes mayores de 65 años la tienen.
Por tal motivo, desde el Sanatorio “Nuestra Señora del Rosario” subrayaron la importancia de asistir a esta capacitación.
Se trata de una enfermedad de mucha frecuencia, por lo que la charla está destinada al público en general. Es que la prevalencia de la enfermedad es muy eleveda, ya que alrededor de un tercio de la población mundial, cifra que también alcanza a nuestro país, la padece. Siendo, además, la primera causa de muerte, por ser el principal factor de riesgo.
Control y prevención
Para detectar la enfermedad silenciosa, la principal herramienta es la medición de la presión. Ya que si los valores dan por encima de los normales, es fundamental consultar a un médico.
El doctor Menéndez, pidió evitar la automedicación.
La principal forma de prevención es no llevar una vida sedentaria, y realizar actividad física de manera frecuenta. Además controlar el peso saludable, no fumar, no beber alcohol en exceso y reducir el consumo de sal y grasas saturadas.

“Si bien se trata de una enfermedad que no tiene cura, en un 95% se puede controlar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *