Jujuy

El bloque del FPV pidió la interpelación del ministro Mario Fiad

El bloque del FPV de diputados provinciales presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Salud, Mario Fiad, buscando que el funcionario brinde un informe pormenorizado con documentación respaldatoria, certificada y debidamente comprobable, sobre las acciones y políticas que viene desarrollando en materia de salud la cartera que dirige. El pedido de interpelación se ajusta a los términos de los artículos 117 y 142 de la Constitución de la provincia.

La iniciativa, explicitada por la diputada Alejandra Cejas, “se originó a partir de los innumerables reclamos que comenzaron a visibilizarse en el transcurso del año pasado, producto de las inquietudes expuestas por las instituciones vinculadas a la salud en relación a la inacción o insuficiencia en las respuestas por parte del Ministerio, y a la falta de soluciones acordes a las necesidades emergentes”, indicó.

La legisladora hizo notar que a lo largo de este año 2017, el gremio de APUAP, entre otros sindicatos que nuclean a los trabajadores de la salud, como UPCN, “puso en evidencia las deficiencias que exhibe el sistema de salud público y que las mismas fueron constatadas por un grupo de legisladores del FPV que recorrieron los diferentes hospitales de la provincia”.

En tal sentido, apuntó que se efectuó un relevamiento de la situación en los hospitales Guillermo Paterson (San Pedro de Jujuy), Oscar Orías (Libertador General San Martin), Nuestra Señora de la Buena Esperanza (La Esperanza), Nuestra Señora del Rosario (Abra Pampa), Jorge Uro (La Quiaca), Nuestra Señora del Carmen (El Carmen), y Carlos Snopek (Alto Comedero), entre otras instituciones de la salud pública.

Precisó que en las visitas realizadas “se advirtieron numerosas necesidades, centradas muchas de ellas en la precariedad laboral, bajos salarios, excesiva burocracia administrativa, insuficiencia en el número de profesionales en distintas especialidades, recarga horaria, servicios de salud sin cobertura, éxodo de jóvenes profesionales, bajo rendimiento de tareas críticas y de alto riesgo, modificaciones arbitrarias en las condiciones laborales, y modificación de baja de adicionales por zona desfavorable”.

“Pudimos observar en esas recorridas una situación alarmante que nos llevó a formular este pedido de interpelación. Esta grave crisis en materia de Salud Pública, determina una gran fuga de recursos humanos, concurso de méritos y antecedentes desiertos para cubrir cargos en sus diferentes especialidades, y la falta de insumos necesarios para poder palear la demanda de los pacientes”, explicó.

En el mismo sentido, sostuvo que a esa situación se debe sumar la deficiente infraestructura edilicia y la carencia de equipamiento médico, “lo cual torna una hazaña poder cumplir funciones y brindar un servicio esencial, limitando y vulnerando un derecho básico y fundamental de todo ser humano, como es el derecho a la salud”.

Para finalizar, indicó que ante esta situación grave, el Bloque del FPV considera que es imperioso que el ministro de Salud brinde las respuestas necesarias a tales problemáticas, como así también, dé a conocer de manera pública lo que sucede dentro del ámbito de la Salud Pública y cuáles son las medidas ejecutadas para brindar soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *