Internacionales

Lula Da Silva condenado a 9 años y medio por corrupción y lavado

El juez de la 13.ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, emitió una condena contra el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a 9 años y medio de prisión por crímenes de corrupción, informa el diario ‘O Globo’.

Lula da Silva y varios miembros del grupo empresarial OAS están acusados de corrupción pasiva y activa y lavado de dinero. Al respecto, el procurador del Ministerio Público Federal, Deltan Dallagnol, señaló en una entrevista que el expresidente es “el comandante máximo” de los crímenes de corrupción y lavado de dinero de la operación Lava Jato.

En particular, la policía sospechaba que Lula pudo aceptar el lujoso departamento a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de Petrobras. La sentencia fue emitida este miércoles pero indica que el ex mandatario podrá seguir en libertad.

Según el texto de la decisión, Lula obtuvo “una ventaja indebida como consecuencia del cargo de presidente de la República”, por lo que las sanciones deben ser ajustadas al tamaño de su investidura.

El escándalo se desató por la supuesta adjudicación de un triplex de lujo frente a la playa en el Condominio Solaris, en Guarujá, a la familia del ex mandatario. La denuncia alega que tanto Lula como su esposa visitaron la propiedad entre 2013 y 2014, pero la defensa alegó que ambos estuvieron en el inmueble porque querían conocer la propiedad y planificar una compra futura, que nunca se efectuó.

Fuente: RT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *