Jujuy

Línea de créditos para productores vitivinícolas

Se puso en marcha una línea de crédito específica para productores vitivinícolas de la Quebrada de Humahuaca. La finalidad es impulsar al sector para la implantación, ampliación y reconversión de viñedos, como así también, propiciar el establecimiento y equipamiento de bodegas.

La entrega se realizó en la sede del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y el ministro Juan Carlos Abud Robles, expresó que “aquellos que ya tienen viñedos y bodegas, y también aquellos que se quieren iniciar en la vitivinicultura, tienen la oportunidad de aprovechar las condiciones que se presentan con esta línea de créditos para incrementar la producción del sector, específicamente de la Quebrada de Humahuaca”.

El funcionario provincial recordó que en la actualidad existen 22 hectáreas con plantaciones de uva, y la idea es aumentar en un 30% dicha cifra. “Por esta razón es que se ha creado una línea de créditos a través del Consejo de la Microempresa, que ronda los 6 millones de pesos para el presente año”, precisó Abud Robles.

El titular de la cartera productiva expresó que este es un proceso que llevará unos 3 o 4 años para evidenciar el avance de la producción, por lo que el plazo de gracia es el suficiente para que el productor pueda hacer frente a las erogaciones durante los primeros 3 años, garantizando así su producción.

Finalmente, el ministro Abud Robles, ponderó el rol activo del Consejo Consultivo Vitivinícola que articula acciones consensuadas, tanto del sector privado como del público, en el marco del diseño de líneas estratégicas que buscan potenciar la producción.

Por su parte, Silvana Berrafato, Gerente del Consejo de la Microempresa, indicó que la línea de crédito destinada para la vitivinicultura en la zona de la Quebrada de Humahuaca tiene dos modalidades: una que es para la implantación, ampliación o reconversión de viñedos. En este caso el pago del crédito se establece en tres (3) tramos, desembolsos parciales sujetos a certificación de avances. Se establece un plazo de seis (6) años como máximo para la amortización del capital, otorgándose al beneficiario un plazo de gracia de treinta y seis (36) meses.

La Segunda modalidad es para el establecimiento y equipamiento de bodega. En este caso el crédito se abonará en un solo pago al momento de la liquidación del crédito. se establece un plazo de devolución de cinco (5) años como máximo para la amortización del capital, otorgándose al beneficiario un plazo de gracia de veinticuatro (24) meses.

La titular del mencionado órgano hizo hincapié en que la tasa de interés aplicable a la operatoria será fija y anual, y quedará determinada entre el 9% y 12.5 %, de conformidad a la Resolución Nº 102-CME-2014, que prevé la disminución porcentual de la tasa de interés de acuerdo a la localización de los emprendimientos.

Por último, Berrafato invitó a los interesados en acceder a estos créditos que se acerquen a la sede del Consejo de la Microempresa, San Martín 137, donde podrán recibir el asesoramiento respectivo para que puedan beneficiarse con estos recursos e incrementar su producción.

El titular del Consejo Consultivo Vitivinícola, Ezequiel Bellone, agradeció el compromiso que hay con el sector, tanto por parte del Gobierno Provincial como del Consejo de la Microempresa, que se refleja en el diseño de manera conjunta de esta línea de créditos que se ajustan a la dinámica de la producción de la vid, “para que de esta manera los productores pueden estar tranquilos en la primera etapa, y prepararse a devolver lo que recibieron”.

Para finalizar, recalcó que los productores y los bodegueros, en el marco del funcionamiento del Consejo Consultivo tienen un rol activo en la generación de políticas que favorecen la consolidación y crecimiento de la actividad vitivinícola en Jujuy. Esto, articulado lógicamente con el Estado provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *