DestacadasJujuy

Paro y movilización de docentes con acatamiento dispar

Tras la convocatoria al paro lanzada por los gremios docentes (ADEP, CEDEMS, AMET), y aunque el Ministerio de Trabajo llamó a conciliación obligatoria, la medida se llevó a cabo con acatamiento dispar.

Además del paro, las entidades gremiales convocaron a una movilización que contó con gran participación.

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) convocó a las medidas de fuerza y reclama la reapertura de paritaria salarial y debate, con el objetivo de poder alcanzar un porcentual más alto. En ese marco definió realizar una movilización por las calles de la ciudad, con importante convocatoria.

Darío Abán, secretario general de ADEP, señaló que la actitud del Gobierno –de no convocar a un nuevo encuentro- es dilatoria. “Atenta la vida del docente, es de mala fe. Deben cumplir con la Ley de Paritarias”.

Con respecto a la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, señaló que hasta el momento no recibieron una notificación real. “No pueden notificar por Whatsapp o por las redes sociales. Hay que preservar la seriedad del Ministerio de Trabajo, no se pueden comportar así. No tenemos conocimiento de la convocatoria”. En este sentido añadió que una vez que sean notificados, decidirán si van a sentarse a debatir.

Finalmente señaló que el paro fue “contundente” en el nivel inicial y primario. “Cada sede se está manifestando con movilizaciones en cada lugar, el gobierno debe leer el pedido de los docentes”.

Por su parte, el titular del Centro de Educación Media y Superior (CEDEMS), Ricardo Ajalla, señaló que según el sondeo que realizaron ellos mismos en las escuelas, el acatamiento es de 90% al paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Nosotros fuimos cauteloso para tomar medidas de fuerza porque esperábamos una convocatoria pero la decisión fue tomada de forma individual: aumento del 10% y listo. Nosotros esperábamos una reunión para retomar las paritarias”, reseñó.

Por último, coincidió con su par de ADEP, en que no fueron notificados de la Conciliación Obligatoria. “Me enteré por las redes sociales, eso no es serio. Nosotros hicimos las presentaciones en las dependencias y bajo la modalidad que corresponde. No nos pueden notificar dejando una nota bajo la puerta, por eso decidimos continuar con la medida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *