Ferrocarril “Jujuy – La Quiaca”: Avanza la recuperación y revalorización del tren

El gobernador Gerardo Morales junto a miembros de la Unidad Ejecutora provincial visitaron las obras y agradecieron a la Madre Tierra por el trabajo y desarrollo que genera el sueño de recuperar el tren en la Quebrada de Humahuaca, a un año de la creación del proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca.

El primer mandatario inicio su jornada en la localidad de Tumbaya, donde en una conocida hostería del lugar se realizó una muestra itinerante de los anteproyectos del ferrocarril denominada “El tren vuelve a tu pueblo” con el objetivo de acercar al pueblo las imágenes de cómo serán las estaciones, además la intención es integrar a los habitantes de la quebrada con su opinión y sugerencias sobre el ferrocarril.

Los paneles informativos comunican las ideas de los anteproyectos de las 8 estaciones desde Volcán hacia Humahuaca de manera gráfica, más un soporte audiovisual que relata la idea de fomentar el turismo a través de cada riqueza que tiene cada uno de los pueblos donde pasa el ferrocarril.

Cabe recordar que la muestra se refiere a las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

Luego del recorrido por los trabajos en las vías en Tumbaya la comitiva participó de la ceremonia de la Pachamama que organizó la Agrupación Gaucha de Tiraxi Chico “El Pial de Punta Corral” y “El Potrillo de Tumbaya”. En Maimará visitaron los galpones de carga donde integrantes de la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca agradecieron a la Madre Tierra por el trabajo para cada localidad y la unión de quienes llevan adelante dicho proyecto.

En tal sentido, Morales expresó que se está concretando paso a paso el sueño anhelado de recuperar el tren.

“Estamos liberando las trazas y las estaciones junto al equipo de la Unidad que avanza en esta etapa y también de trabajar con los pueblos sobre cómo será cada estación. Cada comunidad participará en su estación donde la idea es que cada localidad muestre su riqueza”, afirmó el gobernador.

Morales ponderó que el tren será turístico, pero también el objetivo es que sea un trasporte de carga, agregó así que “estamos trabajando con buenos materiales, porque Jujuy tiene que tener un tren diferente con excelentes diseños en sus estaciones, por eso felicito al equipo que trabaja en el territorio ya que dialoga con la gente y demuestra el compromiso al proyecto de recuperar el tren”, finalizó Morales.

Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez, manifestó que “hace un año empezábamos con esta Unidad mediante decreto y comenzamos con el estudio de rieles, durmientes y obras de estructura”.

Recordó el ingeniero Rodríguez que un 6 de agosto en la localidad de Maimará se realizaba el ofrecimiento y agradecimiento a la Pachamama, y a un año de aquella ceremonia las obras están en marcha.

“Estamos recuperando para la provincia los distintos edificios de la estación que estaban abandonados o mal usados, también estamos recuperando los galpones de carga de Maimará y de Purmamarca, las estaciones de pasajeros en Tumbaya y los distintos edificios en Volcán poniendo en valor, por eso agradecimos a la Pachamama por la salud y trabajo para que esto siga adelante”, detalló Rodríguez.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *