Internacionales

Trece países americanos desconocieron la Constituyente

La Argentina y otros 12 países de América condenaron este martes “la ruptura del orden democrático en Venezuela”, desconocieron “por su carácter ilegítimo” a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada recientemente y manifestaron “pleno respaldo y solidaridad” con la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría opositora.

Los cancilleres afirmaron su voluntad de “continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela”, así como “su apoyo a la decisión del Mercosur de suspender” al país caribeño “en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”. Lo resolvieron los cancilleres de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, en Lima.

Además, anunciaron que pedirán la postergación de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) programada para octubre próximo y que no apoyarán ninguna candidatura venezolana en organismos internacionales, a la vez que llamaron a “detener la transferencia de armas a Venezuela”. En la declaración de 16 puntos, a la que tuvo acceso Télam, los ministros manifestaron también “su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *