Sociedad

Escuela de Minas fue seleccionada finalista en el premio “Maestros Argentinos”

La Escuela de Minas de Jujuy es una de los finalistas del premio “Maestros Argentinos” destinado a equipos docentes con proyectos innovadores. El anuncio lo hizo el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en diálogo con el maestro Fernando Sueiro y Sueiro en Radio Nacional Jujuy.

El equipo que lleva adelante el proyecto, integrado por Fernando y Edgardo Balanza Ruggeri, conversaban con Radio Nacional de Jujuy contando su proyecto cuando el M​inistro los sorprendió en el medio de la entrevista para darles la noticia.

“Quería decirte que la Escuela de Minas fue seleccionada entre la​s 10 que van a recibir premiación en septiembre”, anunció el Ministro a Fernando. Y agregó: “Esta es una de las cosas más lindas que hago como ministro”.

Por su parte, Fernando, el profesor a cargo del proyecto finalista de Maestros Argentinos, señaló: “Es un orgullo que el gobierno tenga en cuenta a las escuelas, y me emociona porque uno trabaja mucho con el proyecto y porque son cinco años de trabajo y uno puede ser reconocido. Es muy importante”.

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto finalista desarrolla producciones audiovisuales para difundir en la comunidad diferentes productos tecnológicos que solucionen problemáticas comunes de la región. Por ejemplo: “S.O.S Alerta Arsénico”, que tiene como objetivo  enseñar a armar un filtro simple y de bajo costo para reducir la concentración de arsénico en el agua.

En este sentido lograron generar una alternativa de solución al problema detectado y, luego, la hicieron visible a través de redes sociales, páginas web y videos explicativos. En síntesis, se trata de una propuesta con una gran conexión con la comunidad y con un involucramiento real en las problemáticas que afectan a las familias cercanas a la institución educativa.

“A pesar de que hemos ganado premios y participado en olimpiadas los proyectos siempre quedaban dentro del aula. No había una continuidad para que otras personas lo​s​ pudier​a​n ver”, destacó Fernando.

Por su parte, el M​inistro resaltó: “Ustedes son un motivo de auténtico orgullo. Nosotros solamente hemos puesto un instrumento que es este programa, pero quienes construyen la realidad día a día y llevan adelante el verdadero esfuerzo de educar en condiciones difíciles a lo largo y a lo ancho del país son ustedes, nuestros docentes”.

Además, Finocchiaro destacó que “este programa no significa solamente un premio, los objetivos que nosotros tenemos en mente al hacerlo es que los chicos puedan trabajar en forma colaborativa, para servir a la comunidad y utilizar las nuevas tecnologías para hacer proyectos innovadores de Ushuaia a la Quiaca, en todo el territorio argentino”.

Sobre Maestros Argentinos

 El premio “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de docentes de todo el país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes y tiene un premio mayor de un millón de pesos que será entregado en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *