Nacionales

Cambiemos arrasó en ciudad de Bs As, empata en Bs As y sorprendió en San Luis y Neuquén

La coalición oficialista Cambiemos arrasó en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires y sorprendía con victorias en San Luis, Neuquén y La Pampa, mientras espera la resolución de los comicios bonaerenses.

A las 4.50 de la mañana, el precandidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, obtenía en la provincia de Buenos Aires el 34,19% de los votos mientras que Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, alcanzaba el 34,11%. En la madrugada, la expresidenta se adjudicó el triunfo.

En tercer lugar aparecía la fuerza de Sergio Massa con el 15,53% del total de los votos, seguido del Frente Justicialista con el 5,89%.

Escrutadas el 95,3% de las mesas bonaerenses, en la lista de diputados nacionales Cambiemos se llevaba el 34,6% de los votos y los precandidatos a diputados de Unidad Ciudadana obtenían el 32,36%.

Voceros de Unidad Ciudadana como el precandidato a diputado Leopoldo Moreau se quejaron de la velocidad de la difusión de los datos. “Esta no es la foto final”, decía antes de la medianoche, en referencia a que faltaba cargar datos de mesas de distritos como La Matanza y Merlo.

Más tarde, a las 3.30 de la mañana del lunes, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación, respondió a las críticas. “Es una elección muy pareja que lo definirá la justicia en el escrutinio definitivo”, señaló el funcionario.

En CABA

De la mano de Elisa Carrió, Vamos Juntos -el frente de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires- obtuvo un contundente triunfo con casi el 50 por ciento de los votos, mientras que Unidad Ciudadana, el espacio kirchnerista en la ciudad, se convirtió en la segunda fuerza en cantidad de sufragios con el 20,73 por ciento, relegando a Evolución, la fuerza de Martín Lousteau, a un tercer lugar con el 13,04 por ciento.

“Es el reconocimiento a un liderazgo de años y a la defensa de los valores de la república”, destacó el presidente Mauricio Macri, al hablar en la noche del lunes desde el bunker de Cambiemos en Costa Salguero, elogiando el triunfo de la lista de precandidatos a diputados que encabezó Carrió, que obtenía el 49,5 por ciento de los votos, escrutadas el 99,36% de las mesas.

Por su parte, Carrió dijo que los resultados de esta noche reafirman “la república a lo largo y a lo ancho de toda la nación” y se mostró conmovida, ya que -según dijo- está “acostumbrada a perder y no a ganar”.

En tanto, la lista de Unidad Ciudadana que encabezó Daniel Filmus como precandidato a diputado nacional y Mariano Recalde a legislador local ganó las elecciones primarias dentro de su fuerza, en las que compitieron tres nóminas y convirtió al espacio kirchnerista porteño en la segunda fuerza en cantidad de sufragios con el 20,73 por ciento de los votos, detrás de Vamos Juntos.

 

Otros distritos

Cambiemos ratificó su liderazgo en Jujuy y Mendoza y, luego de tres décadas, triunfaba de forma holgada en Santa Cruz, la provincia que es la cuna política del matrimonio Kirchner.

En ese distrito patagónico, el candidato a senador nacional por el Frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos, Eduardo Costa, se adjudicó esta noche la victoria y señaló que “el 75 por ciento de la población dijo basta a un modelo de atropello y corrupción”.

Otra sorpresa electoral la propinó el oficialismo en La Pampa, históricamente gobernada por el peronismo, ya que el diputado nacional macrista Martí­n Maquieyra derrotaba al justicialismo del gobernador Carlos Verna, iniciando “una nueva etapa política”, puntualizó. Cambiemos obtenía el 49,53 por ciento de los votos y, el peronismo, el 38,22 por ciento, luego de escrutarse el 89% de las mesas.

 

San Luis

El Frente Avanzar y Cambiemos, liderado por el diputado nacional y ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se adjudicó el 57,5% de los votos sobre el 92,09% de mesas escrutadas, relegando las aspiraciones del actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, a ser reelecto por la minoría con el 38,37% de los votos.

En la categoría diputado Nacional, el radical, José Riccardo, también se impuso sobre la lista que encabeza Karim Alume por el 54,86% sobre el 37,23%.

Esta es la primera derrota del oficialismo puntano en todo el ciclo democrático iniciado en 1983, en el que los hermanos Rodriguez Saá, se alternaron en el poder y fueron mutando ideológicamente a lo largo del tiempo que inició el regreso de la democracia a la Argentina.

“El pueblo se cansó del extendido poder de los hermanos y prefirió elegir a Poggi que encarnaba un cambio para la provincia”, afirmaron a Télam los observadores políticos.

Claudio Poggi, hijo del régimen rodriguezsaísta, se reveló contra el poder provincial, luego de ser gobernador de la provincia hasta el 2015, cuando se le negó la posibilidad de su reelección y propuso en su lugar al actual gobernador Alberto Rodriguez Saá.

Ante este escenario, Poggi se postuló como diputado nacional y en esa elección superó al oficialismo en cantidad de votos, tras una campaña en la que el corte boletas fue protagonista.

Apoyado en esa decisión popular, comenzó a desarrollar una campaña agresiva contra el oficialismo provincial que incluyó lo mediático, el uso de redes sociales y un trabajo territorial que lo tuvo como protagonista de la pelea política y judicial.

A la hora de las alianzas el ex gobernador eligió el apoyo nacional de Cambiemos y de la UCR local para el armado del Frente que incluyó además a Libres del Sur y al partido Demócrata independiente.

El triunfo de Avanzar y Cambiemos en San Luis cierra una larga etapa que, a pesar de los cambios de rumbo encarados por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en el último año, no le alcanzaron al justicialismo puntano para convencer al electorado local.
Sobre las 21:30 horas, el actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, reconoció el triunfo de Cambiemos en San Luis e hizo un llamado a continuar trabajando por la provincia.

“Tenemos que prepararnos para trabajar fuerte y obtener el mejor resultado en las elecciones de octubre. Hemos puesto lo mejor de nosotros, hemos dado todo lo que tenemos. Muchas gracias a cada uno de ustedes”, dijo Adolfo Rodríguez Saá.

“Como dije esta mañana jugamos un partido entre locales y visitantes -recordó-, sabíamos que era un partido difícil y creímos que íbamos a ganar. El resultado fue adverso, felicito a los ganadores. Vamos a perseverar; vamos a trabajar; vamos a defender a San Luis y los derechos de cada uno de los habitantes de esta noble tierra”, añadió Rodríguez Saá.

“Nos vamos a preparar para revertir esta situación transitoria”, aseguró y pidió a la militancia que “saquen esas lágrimas de los ojos, y llenen sus corazones de alegría, porque vamos a seguir luchando”.

Por su parte, Claudio Poggi, pasadas las 22:00 horas expresó que “ganamos la primera final; mañana se pueden tomar el día, pero el martes volvemos a trabajar para ganar la segunda final”.

“Vamos a analizar (los resultados); nos vamos a preparar a trabajar arduamente para sumar y seguir sumando. Vamos por más. Vamos a invitar a los pueblos y los barrios y a convencer a la gente que nos faltó”, planteó Poggi.

“Vamos a recorrer cada rincón de la provincia porque esta fue la primera fecha y la segunda fecha va a ser más amplia”, aseguró.
Finalmente, ante el festejo militante frente a la sede ubicada en el centro de la ciudad Poggi señaló que “claro que se puede, vamos a ampliar el triunfo con más diputados provinciales, más senadores y concejales”.

“Basta de soberbia y de caprichos. Queremos una provincia normal por eso ahora vamos a festejar con serenidad, no le saquemos la lengua a nadie, como nunca se la hemos sacado”, acotó candidato a senador en primer lugar por la coalición Avanzar y Cambiemos, que esta noche resultó triunfadora en San Luis.

 

En Neuquén

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) cayó derrotado por más de tres puntos en las elecciones PASO ante Cambiemos, con el 96,76% de las mesas escrutadas, la primera vez desde su debut electoral en 1962, en la provincia donde se definen tres bancas de las cinco que tiene el distrito en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las dos listas que compitieron por el Frente Cambiemos sumaron 88.374 votos (24,86%), contra 77.612 (21,83%) de los sufragios que obtuvieron las dos nóminas del MPN, el partido creado por los hermanos Elías y Felipe Sapag en la década del ’60 cuando el peronismo estaba proscripto en todo el país.

Elías, considerado el “decano” de los senadores nacionales durante muchos años y Felipe, cinco veces gobernador de Neuquén, manejaron los destinos de la provincia y del MPN durante varias décadas.

En tercer lugar se ubicó Unidad Ciudadana por la Victoria con 63.336 sufragios (17,82%), el partido de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lleva como candidato al actual legislador nacional Darío Martínez que busca renovar su banca.

En tanto, en cuarto puesto llegó El Frente Neuquino (Frente y la Participación de Neuquén, Unión de los Neuquinos, Nuevo Encuentro, Partido Socialista, Partidos del Trabajo y del Pueblo) que encabeza Ramón Rioseco con 62.407 votos (17,55%).

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubicó en el quinto lugar con 23.896 votos (6,72%), de acuerdo a la tendencia definitiva.

Por su parte, Libres del Sur obtuvo 17.515 (4,93%); el Frente Renovador 9.034 votos (2,54%); y la Nueva Izquierda 8.945 (2,52%).

Hasta el momento se registran 4.400 votos en blanco, 19.267 votos nulos y 850 sufragios recurridos e impugnados.

Según los resultados de la Cámara Nacional Electoral, casi 79% del padrón emitió su voto en esta nueva jornada electoral.

En un hotel céntrico de la ciudad de Neuquén, el consagrado candidato a diputado Nacional de Cambiemos, David Scheleret, junto al presidente de esa agrupación e intendente de la capital, Horacio Quiroga, fue aclamado esta noche por simpatizantes de la coalición que se impuso en las PASO de Neuquén.

“Esto ratifica que en Neuquén también se puede cambiar, se puede mejorar, se puede mirar para adelante, construir una provincia mucho mejor a la que tenemos hasta hoy”, afirmó en sus primeras declaraciones después del triunfo.

Scheleret sostuvo que “muchos agoreros del fracaso decían que estábamos lejos, cuarto, quinto, sexto, que no existíamos y hoy el pueblo de la provincia dijo acá estamos presentes para cambiar la historia de la provincia y ser parte de este cambio que es irremediable, inevitable en todo el país”.

El candidato de Cambiemos aseguró que “vamos a seguir trabajando con mucha humildad, compromiso, respeto y de manera constructiva mirando para adelante que está lo mejor por venir”.

El Movimiento Popular Neuquino se concentró en la sede de la Junta de Gobierno en la ciudad de Neuquén para celebrar lo que consideran un “triunfo” en forma individual de Alma “Chani” Sapag por los votos obtenidos hoy.

El gobernador de Neuquén y presidente del partido, Omar Gutiérrez, destacó que en las PASO del Movimiento Popular Neuquino se impuso Alma “Chani” Sapag y ha sido individualmente la que más votos ha tenido”.

La actual diputada provincial y vicepresidenta de la Legislatura neuquina, consiguió 71.702 votos (20,91%), mientras que David Scheleret de Cambiemos lograba 66.252 (19,25%) y Darío Martínez de Unidad Ciudadana, 60.875 (18,82%),

Gutiérrez manifestó que “la provincia de Neuquén es la única del país que ha alcanzado el segundo lugar y desde la última elección del 2015 hubo un reconocimiento al MPN porque ya “Chani” sacó más de 20.000 votos que en aquella elección”.

“Chani” Sapag, candidata en primer lugar del partido provincial para los comicios legislativos del 22 de octubre, expresó que “este logro es de todos los que trabajaron en estos últimos 30 días y de muchos que están volviendo a caballo a sus casas porque los problemas en caminos rurales con la nieve en el interior”.

“Este es un logro de 54 años de historia del MPN porque esta es una elección que se nacionalizó”, indicó y concluyó que “hemos demostrado la fortaleza del MPN y vamos a seguir trabajando duramente para hacer una gran elección en octubre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *