Confirmado el jurado del Festival Internacional de Cine de las Alturas

El Ente organizador del Festival Internacional de Cine de las Alturas anunció que reconocidas personalidades, del orden nacional e internacional, integrarán el Jurado del evento que se realizará dentro de un mes, aproximadamente.

Con el objetivo de brindar transparencia y asegurar criterio de primer nivel para distinguir los mejores films de la competencia, se han convocado a prestigiosos profesionales de la industria del cine para que participen como Jurado de esta nueva edición del Festival.

El co-director de “El Ciudadano Ilustre”, Mariano Cohn presidirá el Jurado de Ficción. Lo acompañaran en la difícil tarea de calificar los films de esta sección el reconocido actor de “El Hijo de la Novia” y “Luna de Avellaneda”, Eduardo Blanco; la Directora de “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Lorena Muñoz; Ana Cristina Barragan, Directora de “Alba” -film ganador en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de las Alturas-; y Mariana Rondón, Directora de “Pelo Malo” –película ganadora en la edición 2014-; como cita de alguno de los trabajos cinematográficos que los destacan.

Por su parte, el Jurado de la Sección Documental será presidido por Jorge Gaggero y completan la terna de prestigiosos artistas, con amplia y reconocida trayectoria que calificará esta sección Sonia Goldenberg y Alexandra Cardona Restrepo.

Finalmente, para la definición del mejor cortometraje del noroeste argentino se cuenta con la participación de Roy Easdale como Presidente del Jurado acompañado por Alejandra Marchioli y quien fue seleccionado para representar la Asociación Jujeña de Realizadores Audiovisuales -AJRA- en esta tarea, Agustin Cavadini.

El certamen tiene importantes premios en competencia. La Provincia entregará $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio para cada uno de los ganadores de la competencia en largometrajes y $40.000 (cuarenta mil pesos argentinos) para quienes sean galardonados en la sección de cortometrajes. Además, todos los ganadores recibirán la Estatuilla Pachamama. Además las instituciones Cinecolor, HD Argentina, Argentores, Sagai y EDA aportarán destacados reconocimientos a los ganadores.

Desde el ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas aseguraron: “estamos muy agradecidos de contar con el apoyo y el compromiso de artistas del nivel de quienes integran el jurado; nuestro principal objetivo es promover intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes y no hay mejor manera de hacerlo que a través de las personalidades que los representan”.

Acerca del Jurado

JURADO FICCIÓN

1. PRESIDENTE: MARIANO COHN

Director y productor de cine y televisión. Sus primeros trabajos fueron obras de video arte y cine experimental. En el campo del cine, co-dirigió y produjo, junto con Gastón Duprat, los largometrajes “Enciclopedia” (1998), “Yo Presidente” (2003), “El Artista” (2006), “El hombre de al lado” (2008), “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo” (2011), “Living Stars” (2014), “El Ciudadano Ilustre” (2016) y “Todo sobre el Asado” (2016). Sus películas han sido premiadas en numerosos festivales, entre ellos Venecia, Sundance, Roma, Tokio, Montreal, Toulouse, Rio de Janeiro, BAFICI y Nueva York. Ha recibido por “El ciudadano ilustre” el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el Premio Platino 2017 a la Mejor Película.

2. EDUARDO BLANCO

Actor argentino de cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos cinematográficos se destacan “El mismo amor, la misma lluvia”, “El Hijo de la Novia” y “Luna de Avellaneda”, los tres bajo la dirección de Juan José Campanella, Conversaciones con mamá, con la dirección de Santiago Oves y “Paternoster”, con la dirección de Daniel Alvaredo. En España filmó “Pájaros muertos”, “Una hora más en Canarias”, “Kamikaze” y “La vida empieza hoy”, entre otros títulos. En México protagonizó “180º”, bajo la dirección de Fernando Kalife. En televisión participó en importantes producciones como “Entre Caníbales”, “Aquí no hay quien viva”, “Vientos de agua”, “Historias de sexo de gente

común”, entre otros. En teatro acaba de terminar “Parque Lezama” después de más de 800 funciones. “El reportero”, “El alma de papá”, “Cyrano de Bergerac”, “Segundas partes sí son buenas”, “Sueño de una noche de verano”, “Macbeth”, son otras de las varias obras en las que participó.

3. LORENA MUÑOZ

Guionista, Directora y Productora. En el año 2000 fundó, junto a dos socios, Habitación 1520 Producciones y la distribuidora Bellasombra. En cine guionó y dirigió los cortometrajes de ficción “El cazador es un corazón solitario”(1999) y “Fotogramas”(2008), los documentales “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”(2003, junto a Sergio Wolf) y “Los próximos pasados”(2006). En el 2016 dirigió el largometraje de Ficción “GILDA, no me arrepiento de este amor”. En televisión dirigió y produjo series educativas documentales y ficcionales para el Canal Encuentro y la TV Pública.

4. ANA CRISTINA BARRAGAN

Guionista y directora ecuatoriana. “Alba”, su ópera prima, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y formó parte de la selección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián. La película ha obtenido 25 premios internacionales durante su recorrido en festivales. Entre ellos están el Fipresci en el Festival de Toulouse, el Lions Award en Rotterdam, una mención especial del Jurado en San Sebastián, Mejor Actriz en Bombay y varios a Mejor Película. En el mes de marzo de este año, Alba formó parte de la muestra Latin America: The State of Art en el MOMA de Nueva York. Antes de dirigir “Alba”, Ana realizó tres cortometrajes: “Despierta”, “Ánima” y “Domingo Violeta”, este último estrenado en Locarno. Actualmente escribe su segundo largometraje, “La Piel Pulpo”.

5. MARIANA RONDÓN

Directora, Guionista, Productora y Artista Plástica. Su reciente película “Pelo Malo” (2013) fue ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival de San Sebastián y otros 44 premios, entre ellos: Thessaloniki, Torino, Mar del Plata, Montreal. “Postales de Leningrado” (2007), recibe 25 premios internacionales. “A la media noche y media” (1999) se estrenó en el Festival Internacional de Tokio. Como productora estrena “El chico que miente”, de Marité Ugás, en Berlinale Generation 2011. Actualmente produce “Contactado”, también de Marité Ugás. En Artes Plásticas trabaja en robótica y arte electrónico, exponiendo alrededor del mundo. En el 2017 ganó la residencia de la Rockefeller Foundation. Ha sido jurado de destacados festivales, como San Sebastián y Mostra SP, entre muchos otros. Directora Venezolana de “Pelo Malo”, ganadora de la Concha de Oro.

JURADO DOCUMENTAL

1. PRESIDENTE: JORGE GAGGERO

Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires. Hizo documentales para Edición Plus y fue finalista en la categoría de los mejores documentales extranjeros en los premios Emmy en 1995. En 1996 escribió y dirigió “Ojos de Fuego”, ganadora del Concurso de Cortometrajes del Instituto Nacional de Cinematografía. En 1997, ganó la Beca Fulbright. Como parte del programa, dirigió “Arnold Murphy”, escribió y dirigió “El Túnel de la Lluvia”, “The Secret Sea” y “Un Pedazo de Tierra”. Regresó a la Argentina y filmó “Vida en Falcon”. En 2003 filmó su opera prima “Cama Adentro”. En el mismo año funda Libido Cine, donde produjo los largometrajes “Cama Adentro”, “Vida en Falcon”, “La Sangre Brota”, “El Cerrajero”, “Montenegro”, obteniendo en todos numerosos premios internacionales.

2. SONIA GOLDEMBERG

Cineasta, periodista y escritora peruana. Ha dirigido y producido una serie de largometrajes documentales premiados internacionalmente, entre ellos destacan “Siguiendo a Kina”, “El País de los Saxos”, “Memorias del Paraíso” y “Poderoso Caballero”. Es autora de dos libros sobre el Perú, Reportaje al Perú Anónimo (1990) y Decidamos el Futuro (1985) y editora de Amor y Poder en el Umbral del Milenio (2010). Tiene un M.S. en Columbia Graduate School of Journalism. Ha sido jurado en el Festival de Lima, el Ministerio de Cultura y del Premio de Excelencia del diario El Comercio. Dirige la “Escuela de Cine de lo Real”, un espacio para la promoción y pedagogía del cine documental y actualmente está desarrollando su primer proyecto de ficción.

3. ALEXANDRA CARDONA RESTREPO

Escritora, cineasta, y documentalista colombiana. En el cine -como directora, guionista, productora y editora de sus propias películas de ficción y documental- ha contado historias de película como Confesión a Laura, Derechos Reservados, De vida o Muerte, de todas ellas, además, ha sido la productora. Realizadora de varios documentales narrados desde el sentir de las víctimas del conflicto armado colombiano. Su mayor interés profesional y personal es la salvaguarda de los Derechos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *