Jujuy

Las obras de Chanchillos tienen un avance del 70%

La ministra de ambiente María Inés Zigarán acompañada de su equipo técnico, se reunió con Juan Pablo Sánchez, de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (GIRSU, MAyDS) con el propósito de evaluar los avances y componentes del proyecto Chanchillos II.

Los referentes y equipos mantuvieron encuentros institucionales de carácter técnico, jurídico, y formativo. Y dialogaron además sobre los componentes de la segunda etapa del proyecto Chanchillos, cuyas obras correspondientes a la construcción de un relleno sanitario, el saneamiento de los basurales de El Pongo y Chanchillos, y la creación de una planta de transferencia y de una planta de separación y clasificación en la ciudad de San Pedro –entre otras- tienen un grado de avance del 70 %.

También conversaron sobre los trabajos en la ciudad de San Pedro, en el área donde va a estar ubicada la planta de clasificación, separación y transferencia que es otro componente importante del proyecto Chanchillos II; y analizaron incluso el proyecto de edificación de la obra civil que está pronta a ser iniciada en San Pedro.

“Además trabajamos con Nación para desarrollar algunas obras complementarias, como por ejemplo un espacio para el depósito de la maquinaria que va a operar el relleno sanitario, ya que el proyecto también tiene un gran componente de maquinaria necesaria”, explicó la titular de ambiente. Y agregó: “acordamos también entre las obras complementarias la construcción de un salón de usos múltiples que va a permitir trabajar con los operarios de la planta y en actividades tales como capacitaciones, acciones de carácter social y educativa”.

La obra, que viene a completar la del Centro Ambiental Jujuy y que tiene un costo de 195 millones de pesos, beneficiará a los municipios de Palpalá, San Salvador, El Carmen, Perico, Yala, Monterrico y San Pedro. Y según se prevé culminaría en marzo del 2018.

Zigarán valoró la visita de Juan Pablo Sánchez como de suma importancia, diciendo finalmente que “nos ayudó a clarificar muchos aspectos del proyecto y a viabilizar cuestiones pendientes; el proyecto Chanchillos II es clave porque completa la infraestructura y ayuda a resolver la situación de impacto ambiental generado por residuos en el área más importante que es la metropolitana”.

Saneamiento de basurales

Finalmente, en la oportunidad los funcionarios y los equipos también trabajaron en la clarificación de la situación de muchos basurales a cielo abierto del área metropolitana que están incluidos en el proyecto de remediación. Particularmente se focalizaron en un caso complejo en el que la propiedad pertenece a un particular.

“Estamos trabajando con Nación para garantizar que el proyecto pueda sanear ese área más allá de que la propiedad es privada, ya que entendemos están comprometidos intereses colectivos como el de vivir en un ambiente sano”, valoró Zigarán.

También delimitaron el área de basural de El Pongo que va a ser saneada, y que incluye además las celdas que están en operación y toda el área que deba ser utilizada hasta que esté operario el relleno sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *