Nacionales

Sergio Maldonado: “A la ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado”

Sergio, hermano del joven Santiago Maldonado, desaparecido hace un mes, criticó ayer, en el inicio del acto en Plaza de Mayo, el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pidió que “dé un paso al costado” y agregó “hasta cuándo debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago”.

Desde el escenario central ubicado de espaldas a la Casa Rosada, Sergio Maldonado fustigó al Gobierno en el inicio de su discurso, al asegurar que “el Estado sigue negando la desaparición de Santiago por parte de la Gendarmeria”, pero el momento más tenso fue cuando nombró a la ministra Bullrich.

Tras pedir la renuncia de la funcionaria, la multitud que colmó la Plaza de Mayo y las cuadras aledañas gritó: “Fuera, fuera” mientras que silbó a la Gendarmeria y los tildó de “asesinos”.

El hermano del joven artesano desaparecido en la zona de la comunidad mapuche de Chubut agregó: “Lo único que hicieron fue negar el accionar de Gendarmeria y cuestionar a Santiago”.

“Estamos siendo maltratados por la ministra de seguridad. Hostigados con información falsa sembrando desesperanza en mi familia y además debemos soportar las declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusión”, denunció.

Sobre la participación de la familia, sostuvo: “Ha colaborado desde el primer día jamas nos negamos, ya que negarnos sería no querer colaborar con su búsqueda y nosotros queremos una investigación seria, imparcial y que se investigue a todo el personal de la Gendarmeria que participó del operativo”.

“Ellos (Gendarmeria) son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación. Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago, su ideología de la solidaridad”, manifestó.

Al finalizar su discurso ante una multitud, insistió: “A la señora ministra le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”.

La manifestación

Organismos defensores de los Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestaron en distintos puntos del país bajo la consigna “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Reclamaban la “inmediata aparición con vida” de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1 de agosto .

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.l, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos fueron algunos de los convocantes.

Amnistía Internacional Argentina, en tanto, volvió a reclamar que el “Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar” a Maldonado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de “disparate” las acusaciones de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner contra el Gobierno por el caso de Maldonado cuando dijo que “un mareo de poder y de concentración”, que le atribuyó a la Casa Rosada, “tal vez sea la causa de la desaparición forzada” del joven.

El ministro se refirió además a la manifestación en Plaza de Mayo y acusó a “algunas organizaciones (de derechos humanos que) jugaron un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones”.

En tanto, el Gobierno le solicitó formalmente a la ONU colaboración para conformar un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación de la desaparición de Maldonado, informó el Ministerio de Justicia de la Nación.

De acuerdo a lo informado, el Representante Regional indicó “la disposición de cooperar con la solicitud de la familia de Santiago Maldonado, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en prestar la asistencia técnica internacional que acuerden, mediante la conformación de un grupo de expertos independientes”.

En una reunión que mantuvieron esta semana, la familia de Maldonado le transmitió al ministro de Justicia la necesidad de que se “garantice una investigación independiente” con la cooperación y asistencia técnica de un organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *