La Ciudad

Presupuesto Participativo: Concejales mantuvieron reunión con representantes del Consejo Asesor de Planificación

Ediles capitalinos recibieron esta mañana la visita de funcionarios municipales y provinciales, como así también de instituciones privadas, intengrantes del Consejo Asesor de Planificación, para informarse sobre los avances del Presupuesto Participativo que se aprobó recientemente, sobre todo de los proyectos que presentaron los vecinos de los diferentes barrios de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes en la sala de reuniones del cuerpo el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba; la directora Provincial de Relación con la Sociedad Civil – Ministerio de Gobierno y Justicia, Ingrid Carretero; la directora General de Planificación de la Municipalidad, Adriana Díaz y Lucía Barreto del equipo técnico de la misma área, como así también Pablo Forbice del Colegio de Arquitectos de Jujuy y  Federico Vallejo, de la Agencia de Promoción de Inversión Privada.

Ellos fueron recibidos por el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, más los concejales José Luis Sánchez, Estela Flores, Miguel Morales, Patricia Moya, Marta Russo Arriola, Federico Noro, Facundo Figueroa Caballero y Mirian Burgos.

Una vez finalizada la reunión, Lisandro Aguiar afirmó que “en el marco de la ordenanza que hemos sancionado este año sobre el Presupuesto Participativo y los distintos procesos que se van dando para su implementación, realizamos esta reunión donde se han presentado los proyectos para los seis distritos en los que se ha divido a la ciudad, para poder avanzar”. Por lo que estimó que en el “transcurso de la semana que viene podremos asignar los recursos correspondientes a cada uno de los proyectos para empezar la ejecución de las obras”.

Destacó la importancia del proceso participativo en el que estuvieron involucrados 78 de los 93 centros vecinales con personería jurídica del ámbito de la capital jujeña. “Es decir un porcentaje muy alto y han logrado una gran cantidad de avales de instituciones intermedias y de vecinos”, dando “un proceso de participación más, de los tantos que dimos, que está dando muy buenos frutos”, subrayó Aguiar.

Por su parte, Luciano Córdoba, remarcó que “la idea fue informar sobre los proyectos que se presentaron en el marco del programa Presupuesto Participativo”,  donde se comentó al cuerpo de concejales “como se trabajó, como fue la metodología, el procedimiento, lo que fuimos viviendo en los talleres por distritos, y como se llegó al punto final que fue la presentación de los proyectos”. Al tiempo que agregó “ya pasó el filtro técnico que es la evaluación que hace comité designado a través del CAP, como dicta la ordenanza”.

“Ahora estamos en la etapa definitiva – agregó Córdoba- que es el comité evaluador final que estará integrado por dos integrantes del Departamento Ejecutivo y tres integrantes del poder legislativo, por eso la jornada de hoy era para socializar, contarles los proyectos, y en la próxima semana ya tendríamos que estar diciendo públicamente quienes son los ganadores”.

A su turno, Pablo Formiche, señaló que “con mucho agrado participamos de esta reunión, ya que como integrante del CAP (Consejo Asesor de Planificación), formamos parte de la evaluación de los proyectos, junto a otras instituciones, que fueron presentados por los diferentes centros vecinales, para asignar el Presupuesto Participativo”.

Detalló que, “fue un proceso que lo hicimos con mucho entusiasmo, además es un proceso que se está dando por primera vez en nuestra ciudad, por eso felicitamos por el trabajo realizado a la Municipalidad, a la Secretaria de Planificación, y también al Concejo Deliberante por esta iniciativa”.

Por último el concejal Federico Noro destacó que “es una iniciativa que empezó con una inquietud personal llevada al Intendente para que reactive el Presupuesto Participativo, porque había una ordenanza vieja. Esta insistencia tuvo eco, ya que fue sancionada y se destinaron dos millones de pesos para el Presupuesto Participativo. Por eso lo que estamos viendo es la ejecución de ese presupuesto  que hizo el Ejecutivo, con control del Concejo integrando un Comité Evaluador”.

“Lo más importante es la participación ciudadana, que es lo que hace al Presupuesto Participativo, ya que es la opinión del vecino para la ejecución presupuestaria en su barrio, y esta opinión del vecino organizada hace que la relación entre Estado y sociedad sea mucho más fluida y que se comprometa al vecino con la situación de su barrio. Por eso el Presupuesto Participativo es una democracia participativa, plural, porque participan todos los vecinos y además directa”, concluyó Noro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *