Jujuy

Plan de Inclusión Social: capacitan a recuperadores de El Pongo

Para fortalecer la política en gestión de residuos, y sobre todo el Plan de Inclusión Social (PISO) llevado adelante junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, recuperadores de El Pongo fueron capacitados en el manejo de maquinaria y medidas de seguridad en el Centro Ambiental Jujuy, en un espacio que gestó el Ministerio de Ambiente provincial en el Centro Ambiental Jujuy.

El taller se dio en el marco de la prueba piloto que la cartera de Ambiente local viene impulsando en materia de separación, recuperación, valorización y comercialización de materiales reciclables, con la adhesión de diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia. Y se concreta además, en el contexto de la experiencia de inserción social de recuperadores de basurales.

De esta manera, esta iniciativa piloto contempla el aprovechamiento de las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy como un nuevo espacio en el cual los recuperadores podrán trabajar en mejores condiciones laborales, sintiéndose más contenidos, y promoviendo de esta manera al mismo tiempo el trabajo grupal y colaborativo, pensando y reflexionando acerca de la posibilidad de cooperativizarse.

La capacitación se realizó con la presencia de representantes de la empresa DEISA (Desarrollo de Equipos Industriales S.A.), que fue la encargada de construir la planta. En la jornada, los recuperadores aprendieron sobre el uso y manejo adecuado de cada sector y equipamiento, medidas de seguridad e higiene, y mantenimiento. Además, en otro momento se capacitó en igual sentido a los técnicos del Ministerio de Ambiente que van a realizar el mantenimiento del Centro Ambiental Jujuy.

“Tenemos que instruir sobre todos los pasos necesarios para la operación de la planta a todas las personas que van a trabajar en la misma, porque es una experiencia nueva que se está realizando en Jujuy, por lo tanto, necesitamos adquirir la experiencia necesaria para ponerla en funcionamiento de manera exitosa”, explicó el Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Oscar Unsaga.

Iván Colombero, del área de capacitación de la empresa DEISA, sostuvo que la gente estuvo muy bien predispuesta en la capacitación: “hicimos mucho hincapié en lo que respecta a seguridad que es uno de los puntos más importantes. No se planteó ninguna duda en cuanto al manejo y uso por parte de los recicladores”, dijo el especialista.

Agregó que a los técnicos se les enseñó respecto al seguimiento y mantenimiento, “lo que es importante porque ésta no debe parar, ya que constantemente hay ingreso de residuos y éstos no deben acumularse ya que lleva tiempo retomar el trabajo”.

Rubén Yusgra, recuperador, expresó a su turno que “tengo una expectativa muy grande para cuando esto funcione, las maquinas se ven muy lindas, el lugar se ve más limpio, cómodo y totalmente diferente al basural, y además trabajamos en grupo”.

“Estoy entusiasmado –agregó- y espero que la gente sienta lo mismo así seguimos para adelante”. Opinó en igual sentido: “la planta parece fácil de usar pero igual tenemos que ser cuidadoso porque tiene sus dificultades y hay que cuidarla, estar atentos porque si no se rompe y es caro arreglarla”.

Finalmente, Rosario Ramos, también recuperadora consideró muy importante la capacitación “porque es muy distinto a la forma que trabajamos en el basural; aquí hay mucha higiene, las máquinas están todas lindas y debemos cuidarlas. Las instrucciones que nos dieron son importantes, y esperamos que podamos empezar pronto a trabajar aquí, así que esperamos que funcione todo bien”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *