La Ciudad

Programa destinado a pacientes celíacos y calles de la Ciudad Cultural, entre los proyectos aprobados por el Deliberante

En el marco de la décima segunda sesión ordinaria ediles capitalinos aprobaron diversos proyectos de ordenanzas, y minutas de declaración, entre los que se destacaron la Nº 7079/17 para crear el Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos; la 7070/17 para imponer los nombres “Avenidas de las Carrozas” y “Juntos en Jujuy” a dos arterias de la Ciudad Cultural;  y la Nº 7078/17 para crear el Programa Municipal de Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La sesión fue presidida por el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, más los concejales José Luís Sánchez, Marta Russo Arriola, Estelas Flores, Patricia Moya, Mirian Burgos, Miguel Morales, José Luis Bejarano, Federico Noro y Facundo Figueroa Caballero.
Una vez finalizada la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “aprobamos la adhesión del Concejo al programa provincial de Compromiso contra la Violencia de Género, nos parece una actividad muy importante para la ciudad, sobre todo por los altos índices de violencia de género que tenemos en la provincia y por la lucha que se viene desarrollando en ese”, y subrayó el trabajo que se viene desarrollando desde la institución parlamentaria.
Destacó “la sanción de una ordenanza referida a la protección del patrimonio intangible en el ámbito de la ciudad, para proteger nuestro acervo cultural no tangible, ordenanza de autoría del concejal Facundo Figueroa, y también un Programa Municipal de Celiaquía”, al que se acordó luego “haber realizado reuniones con personas que padecen la enfermedad  celíaca y quedamos en avanzar en este dispositivo normativo que en el ámbito adhiere a la Ley provincial, pero a la vez regula alguna cuestiones relacionadas en el ámbito de la competencia municipal”.
Así mismo, el titular del parlamento capitalino subrayó la aprobación de los nombres  para dos arterias de la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla, que son “Avenida de las Carrozas y Juntos en Jujuy”, los que se dieron en un proceso participativo donde los vecinos votaron para determinar dichos los nombres”.
En este sentido es importante recordar que la votación tuvo una participación importante de los vecinos de la ciudad, a través de la página web del Concejo Deliberante de la Capital (www.cdjujuy.gob.ar), con más de 1500 votos.
Otros proyectos
Del mismo modo, cabe mencionar la aprobación de la ordenanza Nº 7079/17 de creación del “Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos”, también establece adherir a la Ley Nacional N° 26.588 “Ley Celíaca Argentina”, en todo el ámbito de la ciudad. Y tiene como uno de los objetivos difundir en forma masiva la información básica relacionada con los cuidados personales elementales para el control y el tratamiento de la enfermedad celíaca.
También facilitar el acceso de la población a los alimentos aprobados por la autoridad sanitaria que permita el control y el tratamiento de la enfermedad celíaca, y realizar campañas de concientización sobre la problemática.
Promover la elaboración por autoridad competente de un listado de los productos libres de Gluten, los que deberán encontrarse disponibles en todos los establecimientos que comercialicen o produzcan comidas elaboradas.
Por otra parte, los concejales declararon de Interés Municipal al “81 Encuentro Federal de Directores de Viviendas” de todo el país, que se desarrollará en nuestra provincia, autoría de la concejal Patricia Moya. Además del premio obtenido por docentes de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” en el marco del concurso “Maestro Argentino”, iniciativa impulsada por el concejal José Luis Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *