Realizarán controles de velocidad a lo largo y ancho de la provincia

 

El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaria de Seguridad Vial de la Provincia, pondrá en marcha en todo el territorio provincial, la materialización de controles de velocidad, mediante el uso de radares específicos perfectamente homologados y habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la constatación de infracciones inherentes a dicha conducta, que atenta contra la Seguridad Vial de todos los usuarios de la vía pública.

Esto en el marco que una de las causas más frecuentes en la ocurrencia de siniestros viales, la constituyen los excesos de velocidad, por lo que es necesario concientizar a los conductores del peligro que ello representa y ejecutar acciones tendientes a disminuir la problemática de la siniestralidad vial en nuestra provincia.

La ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24449, establece en su artículo 51 las velocidades máximas y mínimas que deben respetar los conductores que circulen por la vía pública. En zona urbana la máxima ronda entre los 40 y 60 km/h según sean calles o avenidas respectivamente. En rutas nacionales y provinciales la máxima establecida es de 110 km/h para camionetas, automóviles y motocicletas; mientras que los transportes de pasajeros no podrán exceder los 90 km/h y los camiones no deben superar los 80 km/h.

Existen también límites máximos especiales que se especifican en el inciso e) del mismo artículo y expresa que en las encrucijadas urbanas sin semáforo, la velocidad precautoria nunca deberá ser superior a 30 km/h; en los pasos a nivel sin barrera y sin semáforos, no debe sobrepasar los 20 km/h, y en rutas que atraviesen zonas urbanas, la máxima permitida es de 60 km/h, salvo señalización en contrario.

Finalmente, el artículo 52 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449, habilita a la autoridad local para reglamentar velocidades especiales según la seguridad y fluidez de la circulación, en determinados sectores conforme el corredor vial que se tratare.

Una vez detectada la infracción, se procederá a detener el vehículo en un lugar seguro, notificando inmediatamente al conductor respecto a la falta cometida, labrando el acta correspondiente y reteniendo a posteriori la licencia de conducir, conforme lo estipulado en la normativa vigente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *