Internacionales

En su debut en la ONU, Trump urge a Naciones Unidas a reformarse

El presidente de Estados Unidos aprovechó su primera intervención en el foro desde su llegada al poder y reclamó a la organización reducir la burocracia y los costos y definir con mayor claridad su misión en el mundo.

Pese a que el mandatario estadounidense Donald Trump hizo algunos reproches a la ONU, esta vez se abstuvo mayormente de las duras críticas que le hizo como candidato a presidente, y dijo que Estados Unidos “promete ser socio en su trabajo” a fin de hacer del cuerpo “una fuerza más efectiva” de promoción de la paz en el planeta.

Trump llamó a la organización a centrarse “más en la gente y menos en la burocracia” y a cambiar “la forma habitual de hacer las cosas y no atarse a prácticas del pasado que no estaban funcionando”, al tiempo que insinuó que Estados Unidos contribuye con más de lo que sería justo para mantener al cuerpo operativo. Pero también elogió medidas que la ONU tomó en las primeras etapas de los esfuerzos de reforma y evitó reiterar amenazas de retirarle el apoyo de Estados Unidos, informó la cadena CNN.

Su tono moderado contrastó con su estreno ante una organización multilateral, en la cumbre de la OTAN de mayo pasado en la sede central de Bruselas, donde regañó a las naciones miembro por no aportar suficiente dinero y recursos y se negó explícitamente a ratificar su compromiso con el pacto aliado de defensa mutua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *