Internacionales

Los neozelandeses eligen un nuevo gobierno

Los ciudadanos neozelandeses elegirán este sábado a 121 diputados al Parlamento Nacional, los centros de votación se encuentran distribuidos en los 71 distritos electorales del país, de los cuales 48 corresponden a la Isla Norte, 16 a la Isla Sur y 7 a los distritos especiales que corresponden a la minoría de nativos maoríes.

Nueva Zelanda es el segundo país más grande de Oceanía, con altos estándares de educación, salud, libertades civiles y desarrollo humano. Su población es de 4,8 millones de habitantes, y está compuesta por descendientes de europeos, maoríes y una proporción creciente de asiáticos. Su deporte más popular es el rugby y se ha hecho muy conocido a nivel mundial el equipo nacional, los All Blacks.

El país forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, el Parlamento se vota por 3 años y por mayoría absoluta de 61 escaños eligen al Primer ministro, quien se encargará de formar el gabinete gubernamental. Para está elección se postulan 16 partidos políticos, entre los que se destacan:

El Partido Nacional, es un partido tradicional y liberal, fundado en 1936, y defiende la libre empresa, la reducción de impuestos y los derechos individuales. En los últimos comicios obtuvo el 47% de los votos y 60 escaños, quedando solo a uno de la mayoría absoluta.

Postula a líder, Simon William “Bill” English, quien es el actual Primer ministro de Nueva Zelanda, cargo que ocupa desde diciembre de 2016, English fue elegido en 1990 al Parlamento por el electorado de Wallace, en 1996 ingresó al gabinete gubernamental, hasta la derrota parlamentaria de su partido en 1999.

En 2008, Bill English se convirtió en Viceprimer ministro y también fue nombrado ministro de Hacienda. En diciembre de 2016, el premier John Key renunció y English quedó a cargo del Gobierno.

El Partido Laborista eligió como candidata a Jacinda Ardern, quien desde el mes pasado es la líder del partido. La joven de 37 años es diputada con tres mandatos cumplidos y fue elegida por primera vez al Parlamento en las elecciones del 2008. Según las encuestas podría imponerse en las elecciones pero sin obtener mayoría absoluta.

Ardern se destacó como una figura importante de la Juventud Laborista, luego de graduarse en la universidad donde estudio comunicación y relaciones públicas, se fue a vivir al Reino Unido donde trabajó como consejera política de Tony Blair, en 2008 se convirtió en presidenta de la IUSY, que es la rama juvenil de la Internacional Socialista.

El centenario Partido Laborista fue fundado en 1916, es una formación socialdemócrata, miembro de la Alianza Progresista y de la Internacional Socialista. En la última parlamentaria de 2014 fue la segunda fuerza, obteniendo el 25,1% de los votos y 32 escaños.

El Partido Verde neozelandés (Green Party of Aotearoa / NZ) es un partido político progresista y ecologista, fundado en 1990 y afiliado a nivel internacional a Global Greens, en las últimas parlamentarias fue la tercera fuerza con el 10,7% de los votos y obtuvo 14 escaños.

El candidato de los verdes es James Shaw, desde mayo de 2015 Shaw es el co-líder del partido, fue elegido al Parlamento en las elecciones de 2014. Los verdes han sido socios de gobierno de los laboristas durante la gestión de la ex premier Helen Clark (1999-2008).

Primero Nueva Zelanda (NZ First, en inglés) es un partido clasificado como nacionalista y populista. El partido fundado en 1993 ha estado en el gobierno dos veces, primero formando coalición en 1996-98 con el Partido Nacional y luego en 2005-08 con el Partido Laborista, en ambos casos como socio minoritario.

Su candidato es Winston Peters, fundador y líder del partido desde 1993. Peters, de ascendencia maorí y ex miembro del Partido Nacional, fue diputado en varios ocasiones desde 1979, ministro de Asuntos Maoríes 1990-91, Viceprimer ministro 1996-98 y ministro de Relaciones Exteriores 2005-08. En las últimas elecciones el NZF entró en cuarto lugar, con el 8,66% de los votos y obtuvo 11 escaños.

Con menos chances electorales también se presentan: el Partido Maorí, los liberales de ACT, el Partido Conservador, los centristas de United Future y TOP; a los que se agregan otras 7 listas más que intentan superar la barrera del 5% de los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *