Jujuy

La Esperanza: Inauguraron oficina para personas con discapacidad

Ayer, el gobernador Gerardo Morales, y la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, inauguraron en La Esperanza, la Oficina de Igualdad de Derechos para Personas con Discapacidad (OIDD) de la zona, que brindará asesoramiento y abordaje jurídico integral y acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias. En la ocasión, también se inauguró un Centro Deportivo Social y Cultural para Personas con Discapacidad.

La flamante repartición, estará dedicada íntegramente al acompañamiento de las personas con discapacidad, garantizando sus derechos, ya sea en la realización de trámites para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, pensiones no contributivas, el cumplimiento de las obligaciones de las obras sociales, gestionar la obtención de prótesis en organismos públicos y privados, promover los beneficios de leyes provinciales y nacionales, así como también articular acciones con asociaciones que trabajan en la temática y ayudando en la detección, acompañamiento y seguimiento de casos.

La OIDD, dependiente de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, es el ámbito en donde familiares y Personas con Discapacidad encontrarán la información necesaria y asesoramiento jurídicointegral para evitar que sus derechos se vean vulnerados.

Este nuevo espacio, buscará empoderar a las Personas con Discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos como así también consolidar redes comunitarias que promuevan el cumplimiento de las normativas vigentes. Como explicó la Ministra Galfré, “el objetivo principal de esta oficina está enmarcado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” dijo, remarcando que “al centro lo componen los chicos; para ellos es una herramienta de inclusión. Si una persona no ejerce su libertad no es plena, por eso proponemos estas alternativas que abarcan el deporte, lo social y cultural”.

A su vez, en la oportunidad se inauguró un Centro Deportivo Social y Cultural para Personas con Discapacidad donde los chicos con condiciones competitivas, articulan con el área de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes y Recreación para seguir evolucionando hacia instancias mayores de entrenamiento y competencia, como ser las Ligas Paraolímpicas que se conformaron por tal razón.

En ese mismo Centro, se dictan talleres de protección de derechos, talleres vivenciales, talleres de reciclado, música y artes y donde, de acuerdo a las habilidades que se vayan descubriendo en los jóvenes, se promoverá la capacitación, se desarrollarán las habilidades, se trabajará la autonomía, la responsabilidad con respecto a una relación laboral, para que estén preparados luego para trabajar en cualquier ámbito, con un sustento e independencia económica en situación de dependencia o a través de sus propios emprendimientos productivos.

“Un ejemplo de esto último se da en la capacitación que se está llevando a cabo con la Facultad de Ciencias Agrarias con la Escuela de Jardinería que tiene la intencionalidad de que los jóvenes de San Salvador de Jujuy puedan cuidar espacios públicos, y a la vez puedan tener emprendimientos de viveros autónomos”, explicó la ministra Galfré.

Además, la funcionaria provincial subrayó que “descubrir sus habilidades para que se desarrollen será lo que les permitirá sentirse exitosos, integrados e incluidos”. Este Centro funcionará en el CIC (Centro Integrador de La Esperanza), todos los días de 8 a 14 y de 16 a 18:30 horas, a cargo la coordinadora,  Alicia Jaramillo, que se articulará permanentemente con la Asociación Civil “Sembrando Esperanza desde la Inclusión”.

Por otra parte, indicó que “junto al Gobernador, entregamos a los chicos que concurren a este Centro, instrumentos musicales para que se incluyan en la banda municipal, algo que representa un proyecto absolutamente inclusivo”, manifestó, señalando a su vez, que también se entregó equipamiento deportivo que permitirá que “los chicos se desarrollen y luego puedan competir con otros Centros Deportivos, Culturales y Sociales para Personas con Discapacidad y a su vez, compartir en su misma localidad partidos amistosos con otras escuelas o clubes donde asisten personas sin discapacidad, en el marco del deporte inclusivo”.

Por último, Carlos Urzagasti, papá de Facundo, expresó que “esto es algo maravilloso y muy necesario para nuestra comunidad ya que hay muchos chicos con diferentes patologías estaban desprotegidos y esta nueva oficina nos da una nueva esperanza, de que el Estado está presente y no estamos solo en nuestra lucha”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *