Tecno Freak

Promueven en Jujuy la instalación de cargadores solares públicos para celulares

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se aprobó la Ordenanza N° 7084, referente a incorporar en diferentes espacios públicos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, un sistema de recarga de celulares por medio de la Energía Solar, de uso público y gratuito.

La norma, impulsada por la concejala radical Patricia Moya, propone que a los fines de cumplimentar la propuesta, el Departamento Ejecutivo Municipal estará facultado a implementar, por sí o por terceros, los prototipos de cargadores públicos de celulares basados en el uso de energía solar.

Los equipos que funcionen por medio de energía solar deberán estar ubicados en aquellos espacios públicos de la ciudad que por sus características y localización sean considerados como estratégicos para mantener su cuidado, a los fines de evitar posibles actos de vandalismo sobre las estructuras. Los mismos deberán estar identificados con la siguiente leyenda “Punto Verde de recarga de celulares con energía solar”.

En los argumentos de la norma, Patricia Moya afirmó que “existen ya sobradas experiencias sobre sistemas de recarga de celulares por medio de energía solar en espacios públicos en diferentes ciudades del mundo”. Destacando que, ”se trata de una iniciativa que contribuye sustancialmente a la protección del medio ambiente”.

Asimismo, agregó que “la energía solar posee un impacto comparativamente mucho menor que las fuentes convencionales de energía, por lo que la misma representa la mejor solución para aquellos lugares a los que se quiere proveer de energía eléctrica preservando las condiciones de su entorno, como por ejemplo los espacios verdes”.

 “Actualmente el uso de diferentes aplicaciones en los aparatos móviles ha diversificado el empleo de los mismos; ya no se utiliza el celular únicamente para realizar o recibir llamadas sino para navegar, escuchar música, conectarse a servicios, participar de redes sociales, hacer compras on-line, etc. con lo cual es frecuente ver a las personas con su teléfono permanentemente. Dicho comportamiento, ha convertido a los teléfonos celulares en herramientas que facilitan y agilizan la vida de las personas”.

Más adelante, la legisladora comunal remarcó que “nuestro país tiene compromisos asumidos para el cuidado del medio ambiente en la Cumbre de Cambio Climático realizada en París en el año 2015. En consonancia con este acuerdo en nuestra provincia se aprobó en la Legislatura la ley 5.904/16 “De promoción y desarrollo de la Energía Solar”, presentada por el Ejecutivo. La misma plantea que su objeto es establecer una política ética sostenible en todo el territorio de la provincia en base a la promoción del aprovechamiento de la energía solar”.

Por último, Patricia Moya enfatizó que “este proyecto representa la llave que abre las puertas a otras inversiones, además, reconociendo la necesidad de promover desde el Concejo Deliberante hábitos amigables con nuestro medio ambiente, consideramos importante que la ciudad de San Salvador de Jujuy avance del mismo modo que lo han hecho ya otras ciudades en la instalación de cargadores solares de celulares públicos en espacios públicos estratégicos de la ciudad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *