Salud

Inicia hoy curso de “Hemorragias Virales” en el Auditorio del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Humanas y la Fundación Mundo desarrollarán por primera vez en nuestra provincia el IX Curso de Fiebres Hemorrágicas Virales. Médicos, bioquímicos, farmacéuticos y enfermeros profesionales de varias provincias se capacitarán con el objetivo de fortalecer y mejorar las actividades de diagnóstico, tratamiento y prevención de estas enfermedades.

La capacitación que se realizará hoy y mañana de octubre en el Cine Auditorium ha superado el cupo de participantes previsto debido a que es la primera vez que el evento se lleva a cabo en una provincia del interior.

El Director Provincial de Sanidad y uno de los docentes del curso, Carlos Ripoll, explicó que se busca mejorar la vigilancia de estas patologías y fundamentalmente el diagnóstico y la sospecha para lograr la detección rápida en caso de que ocurran en algún área determinada. “Se las agrupa a todas como un síndrome, que es un conjunto de síntomas y de signos,  para actuar rápidamente y hasta esperar el resultado de laboratorio. En cualquier lugar del mundo los resultados de laboratorio demoran, entonces se trata de darles con este curso al médico y al bioquímico algunos elementos que en la práctica diaria le puedan servir para pesquisar, para sospechar estas enfermedades rápidamente antes que lleguen los resultados de laboratorio”, afirmó el especialista.

Durante el curso se realizará un paneo general de todas las patologías que causan fiebre con hemorragia Epidemiología, clínica, diagnósticos diferenciales y tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina, Hantavirus, Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Ebola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *