DestacadasJujuy

Legislatura: Analizarán proyecto contra los “motochorros”

En la última sesión de la Legislatura jujeña tomó estado parlamentario un proyecto de ley del diputado del FPV Alberto Matuk que busca establecer el uso obligatorio de chalecos reflectantes parar los acompañantes de los motociclistas. El objetivo del mismo es reducir los índices delictivos que se producen en la provincia bajo la modalidad conocida como “motochorros”.

El autor de la iniciativa se refirió a su iniciativa durante la undécima sesión del Parlamento jujeño y para hacerlo de un modo gráfico solicitó permiso a sus colegas para ponerse un chaleco de color verde flúor, como el que propone en el proyecto de ley para que lleven los acompañantes de quienes conducen motocicletas.

“Este es un tema que puedo hablarlo con autoridad por haber cumplido la función de ministro de Gobierno y Justicia de la provincia. Es fácil criticar las cuestiones que hacen a la seguridad pública. Y a esto lo conozco a la perfección porque he sido objeto de críticas duras e injusta muchas veces por parte de la oposición”, remarcó.

“Creo que ejercitando nuestro rol de diputados de la actual oposición, con seriedad y responsabilidad, la crítica que ensayamos tiene que ser constructiva. Por ello, estimamos necesario hacer un aporte para mejorar la seguridad pública de la provincia”, reflexionó, a la vez de relatar que como funcionario fue víctima en un par de oportunidades del accionar de los motochorros.

En ese marco, trajo a colación el paradigmático caso del joven Facundo Bonilla, que en 2015 en Palpalá fue víctima de dos motochorros que lo asaltaron y apuñalaron causándole heridas graves que desembocaron en su muerte. “En ese entonces, desde el gobierno provincial instauramos un programa que llevaba el nombre del joven palpaleño, y con ello logramos concientizar a parte de la sociedad jujeña sobre la necesidad de que el acompañante del motociclista lleve un chaleco identificatorio”.

Matuk comentó que en dicho elemento se consignaba el dominio del motovehículo y que el programa en cuestión también obligaba al conductor a llevar en el casco la misma descripción. Asimismo, explicó que en aquel momento se adquirieron vía Ministerio de Gobierno diez mil chalecos. “La idea era crear conciencia, pero la política coyuntural quiso que no se pudiera completar ese plan”, recordó.

En cuanto al proyecto, dijo que se plantea la obligatoriedad para los acompañantes de los motovehículos del uso de un chaleco reflectante, y la creación del Programa de Seguridad de Motovehículos “Facundo Bonilla”.

“Quería emplear la manera más ilustrativa posible para que mis colegas diputados tomen conciencia de la necesidad de implementar esta solución, que es sencilla y concreta. El chaleco tiene un costo bajo y en la iniciativa se establece el plazo de un año para la implementación como obligatorio de este elemento, para que en ese tiempo el área que corresponda del gobierno pueda hacer la entrega gratuita de los mismos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *