DestacadasSalud

Actividades de prevención del cáncer de mamas

Octubre es el mes de la lucha contra el Cáncer de Mamas, desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria, invitaron a toda la comunidad a sumarse a las actividades preventivas que se desarrollarán hoy, a partir de las 9, en Plaza Belgrano. El objetivo fundamental de la campaña es la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y con ello la supervivencia a esta enfermedad.

Las actividades se enmarcan en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a fin de mejorar la detección de esta afección, fortaleciendo los estudios preventivos y periódicos, promocionando el examen personal como alternativa complementaria realizando una autoexploración al mes y una mamografía al año a partir de los 40.

El evento contará con el Camión de la Mujer para realizar estudios de mamografías y Papanicolaou (PAP), además el programa “Movete” desarrollará una pausa activa y el Ballet de expresión corporal de la Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla” realizará dos presentaciones. Al mismo tiempo, la Casa del Jubilado tendrá diferentes stands y llevarán adelante diferentes actividades alusivas, por último se destaca la instalación de una radio abierta.

Del mismo, participarán diferentes instituciones como los hospitales Pablo Soria y Carlos Snopek de San Salvador de Jujuy y General Belgrano de Humahuaca conjuntamente con el Instituto de Radiología, Clínica y Sanatorio Lavalle, Centro Privado Dra. Susana Pita, Programa de Enfermedades No Trasmisibles, Centro Sanitario (área de educación para la salud), personal del Móvil Sanitario de la Mujer, Programa Adultos Mayores y la Secretaría de Salud de la Municipalidad capitalina.

Factores de riesgo en el cáncer de mamas:

Afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad

Antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o enfermedad benigna (no cancerosa) en la/s mama/s.

Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.

Tratamiento con hormonas como estrógeno y progesterona.

Menstruación a edad temprana.

Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Es fundamental hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *