Tecno Freak

La fotografía analógica se reinventa y vuelve con todo

Como si fuera de algo cíclico, lo viejo se renueva, está pasando con los discos de vinilos y los cassettes, con bandas grabando su música nuevamente en soportes analógicos, por una cuestión de calidad o bien de nostalgia. Ahora parece que la fotografía en rollo está viviendo un revival, con el regreso de los celuloides y las salas oscuras de revelado.

Más de una década cayendo de manera estrepitosa, las ventas de equipos analógicos y rollos fotográficos están viviendo un nuevo repunte, gracias al fanatismo vintage de los “hipster”.

En un informe realizado por Linio se dejó constancia de que los fabricantes de rollos fotográficos están rejuveneciéndose con nuevas estrategias de ventas y marketing, con Harman impulsando la creación de nuevos cursos de fotografía analógica, y exposiciones en Norteamérica y Europa. Kodak, que en la feria de tecnología CES de este año sorprendió al mundo anunciando el regreso de su eterno rollo Ektachrome, discontinuado en 2012, está reestructurando toda su estrategia de redes sociales porque, si el CES de este año es una indicación, Kodak dió en la tecla de un mercado de nuevos fotógrafos que están mirando el analógico con otros ojos.

Cámaras instantáneas

Fujifilm, por otro lado, está buscando otro segmento para hacer crecer su negocio: la fotografía instantánea. Fujifilm vendió más de 6,5 millones de cámaras instantáneas el año pasado, frente a los 3,9 millones de 2014. Acaparando la mayor parte del share del mercado que tiempo atrás supo ser de la famosa Polaroid.

Polaroid es quizás la mayor pérdida del declive de la fotografía analógica. A pesar de la popularidad de la compañía en la segunda mitad del siglo XX, ésta no logró hacer la transición de analógico a digital. La corporación estadounidense decidió apostar a sus innovaciones pasadas y, como resultado, perdió todo ante empresas que en su lugar se centraron en avanzar en el nuevo mercado impulsado por la tecnología. Su historia termino declarándose en bancarrota oficialmente en el año 2001.

Si bien Fujifilm viene fabricando su línea de cámaras instantáneas desde finales de los años noventa. Hoy en día, la empresa ofrece una serie de cámaras diferentes en dos formatos: Instax Wide e Instax Mini, además de los rollos de película para sus cámaras. El año pasado, Fujifilm lanzó unos films instantáneos en blanco y negro, y hace solo unos meses presentó un nuevo film que imita el famoso formato cuadrado de Polaroid. Algunas compañías, incluyendo la misma Polaroid (revivida por parte de The Impossible Project)  y Lomography, incluso han producido cámaras compatibles con los rollos de película de Fujifilm.

Manny Almeida, presidente de Fujifilm Norteamérica dijo a la revista Time “Hemos hecho mucha investigación con el consumidor para tratar de entender cómo se sienten los consumidores sobre el producto, cuál es su comportamiento, cómo lo compran”, y agrega “Muchos consumidores indican que ni siquiera ven a su cámara Instax como fotografía. Es divertido, relajado, es comunicación social”.

A pesar de su atractivo diferente, la popularidad de Instax beneficia a todo el mercado cinematográfico a medida que más personas experimentan el atractivo distintivo de la fotografía analógica.

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