Ayer, se presentó a entidades privadas y empresarios las bondades de la Ley 5922 de Promoción de Inversiones y Empleo, apuntando a la generación de riquezas, impulso territorial y oportunidades de trabajo genuino con respuestas a la situación fiscal.

El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, acompañado por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, y miembros del gabinete ministerial, quienes enfatizaron en el compromiso asumido de atraer nuevas inversiones a Jujuy y ampliar las ya existentes.

El ministro señaló que la Ley 5922 promueve la consolidación de agrupamientos Industriales y de servicios con la radicación de empresas; el aprovechamiento racional de los recursos e insumos no renovables, la expansión y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Siguiendo este proceso, ponderó que medio centenar de entidades privadas recibieron su certificado de elegibilidad, las cuales presentaron previamente el pedido respectivo y un proyecto que los habilita a sumarse a los múltiples beneficios de esta norma.

Abud Robles valoró la participación y propuestas presentadas por estas 50 pymes, que se relacionan principalmente con la generación de valor agregado e industrialización de productos primarios jujeños. “Esto significa un claro avance en materia de generación de empleo, que es lo que justamente estamos buscando”, dijo. A modo de ejemplo, mencionó a una iniciativa “valuada en 19 millones de dólares de una empresa” para la construcción de un centro logístico en la provincia.

“Primero haremos la promoción aquí, con las instituciones locales, y si quedan remanentes saldremos a las provincias para tentar a más inversores a que vengan a instalarse en Jujuy”, aseveró el funcionario.

A su turno, el secretario Suárez expuso que las 50 pymes que recibieron su certificado de elegibilidad “presentaron proyectos por casi 600 millones de pesos”. Las mismas y todas aquellas que deseen sumarse, acotó, podrán acceder a los siguientes beneficios: “devolución del 30 por ciento en la inversión, reconocimiento del 50 por ciento de aportes patronales de los nuevos empleos generados a partir de la inversión, exención de impuestos provinciales, una bonificación del 5 por ciento de la tasa de interés de los créditos comerciales que tomen para generar inversión, y financiamiento para adquirir lotes en el parque industrial”, entre otros.

A su entender, el trámite de estos lineamientos por parte de las empresas se traduce en “bajar su presión fiscal y generar un mayor ahorro en sus inversiones”.

Cabe mencionar que la llamada “Ley de Inversiones” tiene como principales destinatarias  personas físicas o jurídicas, privadas o públicas o mixtas, constituidas regularmente, y habilitadas para operar en el país de conformidad con la legislación vigente. Las nuevas empresas deberán constituir domicilio fiscal en Jujuy.