El jueves se abrirán los archivos secretos del asesinato de John F. Kennedy

El presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos del Gobierno nunca vistos antes sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

“Sujeto a la recepción de nueva información”, escribió Trump el sábado en Twitter, “yo, como presidente, voy a permitir la publicación de los documentos secretos, por mucho tiempo bloqueados, de JFK”.

Los Archivos Nacionales tienen plazo hasta el jueves para decidir si se darán a conocer los documentos sobre el asesinato de Kennedy en 1963. Se espera que sean publicados más de 3.000 documentos que no han sido vistos previamente por el público y más de 30.000 que han sido dados a conocer previamente, pero con pasajes censurados.

En 1992 el Congreso dispuso que todos los documentos sobre el asesinato fuesen liberados en un plazo de 25 años, pero Trump tiene la potestad de mantenerlos bloqueados si considera que su publicación puede dañar operaciones militares o de inteligencia, el orden o las relaciones exteriores.

Larry Sabato, director del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia y autor de un libro sobre Kennedy, agradeció la decisión de Trump, diciendo que es lo correcto. “Los documentos de JFK han estado ocultos durante demasiado tiempo”, señaló Sabato.

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. Pero es improbable que los documentos contengan alguna gran revelación sobre un atentado que ha generado teorías de conspiración durante décadas, dijo a la AP el juez John Tunheim, el mes pasado. Tunheim presidió la agencia independiente que en los 90 publicó muchos de los documentos sobre el asesinato y decidió por cuánto tiempo permanecerían secretos otros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *