Internacionales

Revelaron la enorme fortuna de un sobrino de Vladimir Putin

El grupo de periodistas que sacó a la luz el escándalo de cuentas extraterritoriales conocido como los Papeles de Panamá publicó este miércoles una investigación que revela cómo un pariente lejano del presidente ruso Vladimir Putin amasó una fortuna.

El Proyecto de Información sobre el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP por sus siglas en inglés) publicó un trabajo según el cual Mijail Shelomov, hijo de un primo de Putin, ha acumulado un patrimonio de casi 600 millones de dólares.

Los periodistas de investigación habían informado acerca de amigos de infancia y parientes lejanos de Putin que amasan fortunas. El presidente ha negado en varias oportunidades estar ayudando a sus próximos a enriquecerse.

El trabajo revela cómo la empresa de Shelomov obtuvo participaciones en negocios rentables manejados por el círculo íntimo del presidente. Aunque señalan que Putin no aparece en documentos que revelen fondos ocultos, se preguntan: “Si tienes amigos y familiares en los que confías, ¿necesitarías poner tu nombre en los documentos?”.

Respecto a Shelomov, de quien no hay fotos públicas, informaron que es un empleado de una empresa estatal de exportaciones con un salario anual estimado en menos de 10 mil dólares.

Sin embargo, los documentos a los que los periodistas tuvieron acceso le atribuyen bienes cercanos a los USD 600 millones.

Es dueño de la compañía Accept, que desde el 2004 ha recibido un inexplicable 8,4% de acciones (valuadas en 21 millones) del Banco Rusia, ligado al mandatario. Además, recibió 12,4% de Sogaz (193,4 millones), la aseguradora de la gigante Gazprom. En 2009, Accept se convirtió en dueña de una subsidiaria inmobiliaria de Sogaz, y poco después se convirtió en dueña de la compañía Platinum, vinculada al círculo íntimo de Putin.

Sin embargo, Shelomov, al ser contactado telefónicamente, no pudo ofrecer explicaciones sobre sus negocios o sobre por qué un ejecutivo tan prominente mantiene un sueldo de menos de mil dólares por mes.

El OCCRP fue uno de los órganos de prensa que sacó a la luz los documentos del bufete de abogados panameño que ayudó a cientos de ricos y poderosos a registrar empresas en paraísos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *