DestacadasNacionales

El Gobierno denunció que la ANSES pagó ilegalmente $ 118 millones por publicidad

Aseguran que durante el gobierno de Cristina Kirchner el organismo favoreció al empresario K Braga Menéndez.

La Oficina Anticorrupción denunció a la ANSES por supuesta contratación irregular de la agencia Braga Menéndez para distribuir publicidad oficial del organismo durante el kirchnerismo.

Sucede que la agencia era invitada a presentarse a los concursos cerrados, a través de denominaciones diferentes, lo que hacía que siempre ganara Braga Menéndez S.A. Con esta metodología recibió de forma irregular $ 118,14 millones, entre 2010 y 2015, cuando el organismo estaba a cargo del actual diputado peronista Diego Bossio.

Esta selección arbitraria de la agencia Braga Menéndez, vinculada al kirchnerismo, tenía como objetivo que esa agencia pautara cientos de millones de pesos en publicidad de ANSES en medios que estaban alineados con la gestión de Cristina Kirchner.

Por ejemplo, 6-7-8 y CN23 fueron el programa y el canal de televisión que recibieron más publicidad de ANSES en 2015, con $35,8 millones y $ 39,9 millones, respectivamente. También se destacó el portal de noticias del periodista K Roberto Navarro, Eldestape, que recibió $1.95 millón ese año.

“Sólo en relación al año 2015, lo gastado por órdenes de publicidad ascendió a casi novecientos millones de pesos. Para ser precisos fueron $899.280.169, repartidos en 2.881 órdenes de publicidad”, señala la denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA).

Ese año, el gobierno apeló todos los juicios de los jubilados, porque decía que no tenía plata para pagarles la suma adeudada.

La denuncia por “negociaciones incompatibles con la función pública” recae sobre Rodrigo Martín Ruete y Guillermo Pino, por entonces secretario general y secretario de Prensa y Difusión de ANSES. Pero podrían tener responsabilidad en la operatoria ilegal el subdirector de Administración y otros funcionarios “de mayor jerarquía dentro de la estructura de la ANSES”, que podrían “haber influenciado para que se hubiese favorecido a Braga Menéndez de la forma en que se realizó”, plantea la OA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *