Internacionales

La mayor parte de la oposición venezolana no participará en las municipales

Solo tres días es el plazo que el régimen de Nicolás Maduro ha dado para que se inscriban los candidatos a las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre. Los partidos políticos pueden presentar hasta el miércoles como máximo a sus aspirantes a los 335 ayuntamientos, en unos comicios boicoteados por destacados partidos de la oposición al chavismo, que muestra su fractura abiertamente. Primero Justicia, del dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, y Voluntad Popular, del preso político bajo arresto domiciliario Leopoldo López, entre otros, han adelantado su rechazo a participar en las municipales hasta que no se reforme el Consejo Nacional Electoral (CNE, chavista).

Subido en la ola triunfalista de las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, el presidente Maduro ordenó adelantar tres meses las municipales y repitió el mismo patrón que le permitió imponerse en 18 de las 23 gobernaciones en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el pasado fin de semana la fecha de las municipales. La inscripción de candidatos se ha improvisado y dado escaso margen para que los partidos opositores tengan tiempo para prepararse y elegir a sus aspirantes.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todavía no ha anunciado una posición conjunta sobre su participación, en medio del resquebrajamiento que sufre por los resultados negativos de los comicios de gobernadores. Cuatro de los cinco candidatos opositores que ganaron en las regionales tuvieron que «arrodillarse» y jurar su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y la comunidad internacional. El opositor Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), ganador en el estado occidental de Zulia, fue despojado de su cargo por no querer jurar el cargo ante la Constituyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *