Jujuy

Unifican acciones por plaga de langostas en la provincia

En el marco del Comité de Crisis Nacional de Langosta Sudamericana, y a fin de responder desde Jujuy con las mejores estrategias a una problemática que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay, diversos actores públicos y privados articularon lineamientos.

El encuentro fue encabezado por representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, junto al Coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina. Incluyó un debate y análisis de la situación a escala regional.

“Desde el momento cero el ministerio ha tenido la capacidad operativa y de reacción para estar al frente de la lucha contra esta plaga; buscamos que los productores vean quiénes son los actores activos que estamos trabajando, en donde además del Gobierno Provincial participa el Senasa y el INTA con toda su experiencia e investigaciones sobre el tema”, explicó Ríos.

A su entender, la coordinación de acciones y conformación de equipos de trabajo “es un denominador común” de este proceso impulsado por el Gobierno Provincial, de cara a “una plaga que hace 40 años que no teníamos en Jujuy”, y con definiciones de “un comité sumamente serio y respetado que busca llevar tranquilidad a los productores”.

Por su parte, Medina repasó que el SENASA detectó desde fines de junio la presencia de langostas en 10 provincias argentinas, invasión proveniente desde Paraguay y Bolivia, por lo que se trabaja en forma regional.

Recordó que en el marco de la Emergencia Fitosanitaria Nacional se firmó el Plan Regional de Manejo de Langostas entre los 3 países, a fin de aunar un plan de trabajo concreto para mitigar la plaga. “Jujuy adhirió y ello reafirma el compromiso que asumió el Gobierno Provincial desde el minuto cero de la invasión, a pesar que todavía no había ingresado a la provincia. Esto demuestra la voluntad de Jujuy y Nación de trabajar en conjunto”, comentó el funcionario, resaltando el compromiso oficial frente a esta amenaza.

En esa línea, Medina destacó el trabajo articulado entre el ministerio y el Senasa, que “están saliendo juntos a monitorear y dando asistencia técnica fundamentalmente a los productores desde el punto de vista de la plaga”.

Asimismo, consideró que el Comité de Crisis “permitió definir de manera clara qué es lo que hay que hacer, cómo y quién lo tiene que hacer”. Para ello, subrayó la premisa de aunar esfuerzos y sumar las aptitudes de cada institución pública, privada y del productor, “posicionado como el principal responsable del control, ya que así lo marca la ley”.

“Esto no quiere decir que el Estado no deba intervenir. En estos momentos Salta y Jujuy son las de mayor problema, esto va cambiando día a día pero hoy la situación es complicada en estas dos provincias. Entonces el objetivo es poder bajar el nivel poblacional y de esa manera, bajar los daños que están produciendo en todo el país”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *