Internacionales

“La política ha fallado estrepitosamente” en la crisis por la independencia de Cataluña

Varias semanas de acontecimientos frenéticos en Cataluña culminaron el jueves con el encarcelamiento provisional de ocho exmiembros del gobierno cesado y la emisión de una orden de detención internacional contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La tensión en el conflicto entre los independentistas catalanes y el gobierno español ha escalado tanto que muchos se preguntan cómo es posible esto en una de las regiones más ricas de España y país miembro de la Unión Europea.

La justicia de España ordena prisión sin fianza para el ex vicepresidente y 7 exconsejeros del gobierno de Cataluña
Para intentar arrojar luz sobre esta y otras preguntas BBC Mundo entrevistó a Steven Forti (Trento, 1981) profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad Nova de Lisboa.

La Justicia de España emitió una orden de detención europea contra el expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont
Forti vive en Barcelona desde el año 2003 y recientemente ha sido coordinador del libro “El proceso separatista en Cataluña. Análisis de un pasado reciente (2006-2017)”.

Lo que pierden España y Cataluña si se separan
Ocho miembros del gobierno catalán están provisionalmente en la cárcel sin fianza por haber organizado un referéndum e impulsado una declaración de independencia que la Justicia española considera ilegales. El expresidente, Carles Puigdemont, está de momento instalado en Bruselas junto con otros cuatro ‘exconsellers’ y no acudió a declarar por los delitos de rebelión, sedición y malversación que le achaca la fiscalía del Estado. Han pasado cosas que no hace mucho eran impensables. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Es cierto y comparto la idea de que no esperábamos esto hace un tiempo, pero si vemos lo que decían que harían los dos principales actores políticos, el gobierno central y catalán, en los últimos dos años, realmente era esperable.
Lo que pasa es que pensábamos que pararían las máquinas antes, y teníamos confianza en una cierta racionalidad política. Pero el gobierno catalán decía que tiraría para adelante la hoja de ruta para llevar a Cataluña a la independencia durante los últimos dos años, algo que se concretó primero en un referéndum ilegal y en una declaración unilateral de independencia después.

¿Cómo se financia Cataluña y es realmente el motor de la economía de España?
Y el gobierno español dijo que el referéndum no se iba a celebrar y que si había una vía unilateral se tomarían medidas. Ha faltado completamente el diálogo político. Pensábamos que se hacían declaraciones de máximos, pero que luego volverían al redil de la política. En cambio, el redil de la política ha fallado estrepitosamente, ha brillado por su ausencia.

¿Por qué crees que esto ha sido así?
Hay una cuestión clave, de fondo, que nadie quiere abordar: España está viviendo una crisis multinivel, una crisis de sistema, que en el último mes y medio es una crisis de Estado brutal, pero es una crisis del sistema que nació durante la Transición (a la democracia tras la muerte del gobernante de facto Francisco Franco, en 1975 y la aprobación de la Constitución en 1978), lo que se llama desde la izquierda “el régimen del 78”.
Es una crisis que empieza con fuerza en 2010, siendo económica por un lado, que se transforma en crisis social, con el desempleo, los jóvenes que se van a vivir al extranjero, los desahucios, y por otro lado una crisis que se transforma rápidamente en política e institucional y luego territorial.

Por qué soy independentista: las diferentes razones de catalanes que quieren separarse de España
Crisis institucional: no es casualidad la abdicación del rey Juan Carlos I en junio de 2014. Crisis política: en diciembre de 2015 acaba el bipartidismo con la entrada en el parlamento español de Podemos y Ciudadanos. Y crisis territorial, a partir sobre todo de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que abre una grieta en el sistema territorial.
La reivindicación independentista hay que enmarcarla en esta crisis multinivel no abordada por las élites políticas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *