Nacionales

La Armada confirmó que el sonido registrado no corresponde al submarino ARA San Juan

El ruido que dos buques de la Armada argentina habían detectado hoy en el Atlántico Sur no corresponde al submarino ARA San Juan, desaparecido hace cinco días, se informó oficialmente.

“Se analizó la grabación (del ruido) y no corresponde a un patrón de golpes en el casco de un submarino en el sistema Morse. Es un ruido contínuo, constante, que podría ser biológico”, dijo a la prensa el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

Durante la jornada de hoy, dos buques -la corbeta “Rosales” y el destructor “Sarandí”- habían detectado un ruido “permanente, constante” a unos 360 kilómetros de la costa argentina, a la altura de la Península de Valdés, en una zona que correspondía a la ruta que podría haber tomado el submarino en su viaje de retorno a la Base Naval de Mar del Plata.

Los buques dieron aviso a la Armada, que envió a la zona una aeronave P8 de Estados Unidos, que colocó sonoboyas pasivas sobre el agua para captar los ruidos y grabarlos.
Horas después fue repetido el procedimiento para tener dos versiones de los sonidos detectados muy cerca del talud que marca el final de la plataforma continental submarina argentina.

Las grabaciones fueron analizadas y los expertos coincidieron en que el ruido no correspondía a un submarino.

La cadena televisiva CNN había difundido este miércoles el testimonio de un familiar de un militar estadounidense enviado a Argentina para participar de la búsqueda del submarino “San Juan”.

Según ese relato, “los sistemas (tecnológicos) de dos barcos” habían “detectado ruidos que parecían de golpes de herramientas contra el casco de la nave”, algo que la pericia sonora desestimó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *