La Ciudad

Domínguez cuestionó el procedimiento empleado para el aumento del boleto

El concejal electo del Frente Justicialista por San Salvador de Jujuy, Matías Domínguez, afirmó que el haber aprobado el aumento del boleto urbano sin que se haya cumplido la audiencia pública establecida por ordenanza, “le restó transparencia y credibilidad al procedimiento de revisión de la tarifa”. El pasaje en colectivo pasará a costar ahora 10,40 y para el edil -que está próximo a asumir su banca- se trata de un tema que es angustiante para muchas familias.

Desde su óptica, la audiencia pública debía haberse convocado antes de modificar la tarifa. Si bien destacó que la misma no es vinculante, sostuvo que era necesaria llevarla a cabo para escuchar a todas las voces que tienen que ver directa o indirectamente en el tema. “Es obligación del Concejo convocarla”, recalcó.

En idéntico sentido, indicó que el haber recepcionado opiniones por escrito y a través de un correo electrónico le quitó formalidad, transparencia y credibilidad al proceso. Asimismo, cuestionó que en la última sesión celebrada por el Concejo Deliberante no solo se haya avanzado de manera poco clara con el aumento del boleto, sino que además se hayan colado otros tarifazos, como el de la recolección de residuos concesionada y la ampliación de las zonas para el estacionamiento medido y el precio de las boletas, que pasaron de 10 a 12 pesos.

Como contrapartida a esta situación polémica y que generó el rechazo de los usuarios en general, Domínguez reveló que tiene en su agenda legislativa varios proyectos de ordenanza para mejorar la calidad de vida de los vecinos capitalino y que uno de ellos tiene que ver con la regulación de las tasas y tarifas de los servicios públicos que presta la comuna local.

En tal sentido, refirió que impulsará, una vez que asuma su cargo, una iniciativa para la creación de un ente regulador o un consejo consultivo para analizar en profundidad los pedidos de aumentos de tarifas que realicen las empresas a cargo de los servicios públicos. Además, dijo que se tiene que establecer la obligatoriedad de la audiencia pública, desechando la consulta vía web, “porque se desvirtúa el fin último y el sentido por el cual fue creada”.

Para Dominguez lo que se hizo recientemente con el aumento del boleto “dista mucho de ser transparente y se contrapone con los lineamientos de un gobierno abierto como el que profesa el oficialismo en cada uno de sus discursos”. “La audiencia pública es la mejor herramienta para conocer las opiniones de los sectores involucrados en una temática en particular, como es en este caso el boleto del transporte urbano”, reflexionó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *