Instan a utilizar preservativos y a realizarse test de VIH

La detección temprana del virus del VIH es uno de los objetivos principales del Ministerio de Salud y el compromiso hacia la comunidad se manifiesta con la posibilidad de realizarse la prueba a través de un test rápido el cual es voluntario, gratuito, confidencial.

El responsable del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA, Raúl Román explicó que “la detección temprana es importantísima porque podemos diagnosticar a una persona clínicamente sana e iniciar un tratamiento antirretroviral temprano lo que va a hacer que esta persona no se enferme, que desarrolle su vida normal y lo más importante, vamos a cortar la cadena de transmisión”.

El test rápido se encuentra a disposición de la comunidad en todos los hospitales de la provincia y en algunos centros de atención primaria.

Por otra parte, destacó que la familia cumple un rol fundamental en el manejo de la información sobre la temática y el acompañamiento, a lo que agregó: “los chicos están informados y hay que guiarlos en esa información, somos los papás, la familia, los verdaderos responsables, desde el sistema de salud acompañamos, asesoramos y tratamos de dar respuesta, pero no nos olvidemos del rol de padres que tenemos”.

Al respecto, la coordinadora adjunta de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Alejandra Cayo, resaltó que “en diciembre de 2015, le confié a mis papás que era VIH Positiva, no sabés lo hermoso que fue que mi papá y mi mamá me dijeran: ¡vas a estar bien!, ¿tenés que hacer un tratamiento?, ¿nos podés contar un poco más?, tuve que informarlos porque yo ya sabía mucho acerca del tema y ellos, bueno, me abrazaron y me dieron entendimiento”.

Sábado en los Boliches

Los equipos de atención primaria del Hospital Snopek de Alto Comedero recorrieron el sábado por la noche los boliches de la zona para brindar información, entregar preservativos y escuchar las dudas de todos los ciudadanos que circulan en el lugar. Se pretende romper los mitos en torno al uso del preservativo y sacar los prejuicios en torno al virus de VIH y a la enfermedad del SIDA es la mejor manera de cuidarse. Ante cualquier duda podes llamar al 0800 3333 444

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *