El Gobierno argentino pedirá por Héctor Timerman ante Estados Unidos

La Cancillería argentina realizará gestiones ante la embajada de Estados Unidos para que se le permita el ingreso a ese país a Héctor Timerman para continuar con su tratamiento contra el cáncer. La decisión se tomó luego de un pedido expreso de los abogados del ex canciller.

“El Gobierno argentino, ante una solicitud de carácter humanitario presentada hoy (por ayer) por los abogados del ex canciller Héctor Timerman, intervendrá ante la Embajada de los EEUU para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar a ese país para continuar con su tratamiento médico”, señala el breve comunicado difundido por la Cancillería. Y, por último, agrega: “Cabe destacar que el ex canciller obtuvo del juez federal Santiago Torres la excarcelación en el proceso judicial que transcurre”.

Según pudo saber Infobae, uno de los argumentos que utilizará la Cancillería argentina para realizar el pedido ante la embajada de Estados Unidos es que el tratamiento médico contra el cáncer al que está siendo sometido el ex canciller es de carácter experimental y, por el momento, sólo se realiza en el hospital de Nueva York al que tenía previsto concurrir Timerman durante este viaje.

El martes a la noche, cuando Timerman estaba a punto de viajar a Nueva York, le comunicaron en Ezeiza que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le había revocado su visa para entrar a ese país. A raíz de ello, su abogada Graciana Peñafort pidió la excarcelación.

El juez Sergio Torres, quien durante estos días subroga al juez Claudio Bonadio, otorgó de manera “extraordinaria” la excarcelación a Timerman por “razones humanitarias” para que viaje a los Estados Unidos a continuar con su tratamiento contra el cáncer que lo aqueja desde hace largo tiempo. Sus abogados también realizaron gestiones ante la Cancillería. En función de eso, el Gobierno argentino se comprometió a plantear el tema ante la Embajada de Estados Unidos.

Timerman está procesado con prisión preventiva y domiciliaria, en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

La Cámara Federal había confirmado su procesamiento con prisión preventiva y mantuvo lo decidido por Bonadio para permitirle viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *