Internacionales

Trump habló de “países de porquería” en una reunión sobre inmigración

En una reunión con legisladores, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó sobre un acuerdo bipartidista de inmigración para proteger a ciudadanos de El Salvador, Haití y algunos países de África: “¿Por qué recibimos a toda esta gente de países de porquería?”, preguntó Trump, según The Washington Post.

Como fuente, el diario de la capital estadounidense citó a “dos personas que recibieron un informe sobre la reunión”, que fue privada, en la Casa Blanca. Según esas dos voces, Trump sugirió también que sería mejor atraer a personas de otros países, y citó a Noruega, con cuyo primer ministro se reunió el día anterior.

La expresión que utilizó el mandatario (“shithole”) “dejó atónitos a los legisladores”, según el diario. La palabra describe un lugar extremadamente sucio, en mal estado o desagradable.

Consultado por el medio, un vocero de la Casa Blanca se negó a hacer comentarios sobre lo sucedido.

La reunión sucedió días después de que se anunciara el fin del Estatus de Protección Temporaria (TPS) para más de 200.000 salvadoreños residentes, que deberán abandonar el país en los próximos 18 meses. Los senadores Lindsey Graham (republicano) y Richard Durbin (demócrata) propusieron que se redujera la lotería de visas en un 50% y que se priorizara a los países que ya son parte del sistema, según una fuente oficial de la presidencia.

“Luego de la reunión, Marc Short, el auxiliar legislativo de Trump, dijo que la Casa Blanca estaba lejos de llegar a un acuerdo bipartidista sobre inmigración”, concluyó The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *