Internacionales

Abusos sexuales y corrupción, los debates que enfrentará Francisco en Chile y Perú

El papa Francisco regresa a América Latina después de visitar Colombia el pasado mes de septiembre, para llevar un mensaje de unidad y esperanza a Chile y Perú, dos países que en los que la Iglesia católica se enfrenta al descrédito de gran parte de la población por algunos casos de abusos sexuales. Pero también deberá encarar el desánimo de ambas naciones por los importantes casos de corrupción que han estallado en los últimos años y también hace apenas unas semanas.

El Pontífice conoce bien ambos países puesto que en Chile vivió un año, a principios de los ’60, durante su etapa de formación como jesuita y en Perú no residió, pero si lo visitó en varias ocasiones.

El avión del papa Francisco partirá mañana lunes 15 de enero a las 8 de la mañana (hora local de Roma) rumbo a la capital de Chile, Santiago, donde llegará después de casi 16 horas de vuelo. Durante el trayecto se espera el tradicional saludo del Pontífice a los periodistas uno por uno y también sus primeras palabras, en las que explique brevemente qué es lo que espera de este nuevo viaje.

Hace tan sólo unos días, a través de un video mensaje afirmó ir a Chile y Perú “como peregrino de la alegría del Evangelio”, para compartir la paz del Señor y “confirmarlos en una misma esperanza”.

En el mismo video dijo conocer “la historia de sus países, fraguada con tesón, entrega; deseo, con ustedes, dar gracias a Dios por la fe y el amor a Dios y a los hermanos más necesitados, especialmente por el amor que ustedes tienen hacia aquellos que están descartados de la sociedad”. “La cultura del descarte cada vez nos ha invadido más”, añadió.

Y aunque de momento se desconoce cuándo el Papa visitará Argentina, su avión sí sobrevolará el país, por lo que está previsto que, como suele hacer con todas las naciones que sobrevuela, envíe un telegrama de saludo.

Francisco llegará a Chile a las 8 de la noche hora local y será recibido por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, así como por la presidente del país, Michelle Bachelet. Ese primer día no hay previsto ningún otro evento, por lo que a continuación se trasladará hasta la Nunciatura Apostólica, donde residirá esos días.

Aprovechando la nueva visita al continente, Latinobarómetro ha lanzado una encuesta sobre el Papa en la que se refleja la opinión de los mayores de edad en 18 países de América Latina. Los resultados corroboran la mala percepción que en Chile tienen de él, entregándole la peor nota de la región: un 5,3 frente al 6,8 de Perú.

El porcentaje de católicos en Chile bajó del 74% en 1995, al 45% en 2017 y según el estudio, esta disminución se hizo sostenida desde 2010, cuando cayó del 65 al 60% en un año, fecha que coincide con el “Caso Karadima”, en referencia al sacerdote Fernando Karadima denunciado por abusos en 2004 y que fue hallado culpable por la propia Santa Sede.

Aunque no está en el programa que el Pontífice se reúna con las víctimas, el vocero del Vaticano, Greg Burke, afirmó estos días que “no es imposible” puesto que “es un tema importante. Los mejores encuentros en estos viajes son los privados”.

En Santiago, el martes 16, realizará una visita al Centro penitenciario Femenino Santiago, donde saludará a varias reclusas.

Las otras dos ciudades que también visitará en Chile son Temuco e Iquique. La primera de ellas se encuentra en la región de la Araucanía, donde vive el pueblo mapuche que reclama unas tierras que les fueron arrebatadas. Algunos grupos que defienden a esta etnia de la amazonia llevan a cabo, desde hace algún tiempo, actos de protesta violentos como la quema de iglesias católicas y evangélicas. La última muestra se ha dado el pasado viernes con la quema de tres de ellas en Santiago y varias amenazas vertidas hacia el Pontífice.

Esta es la principal razón por la que Francisco acudirá a Temuco el día 17, donde celebrará una misa y almorzará con algunos habitantes de la Araucanía en la casa Madre de la Santa Cruz. Por otro lado, la razón principal de su presencia en Iquique es que se trata de una zona de inmigración, cerca de la frontera.

El jueves 18 se trasladará hasta Perú y visitará Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. A su llegada a Lima será recibido por el Presidente de la nación Pedro Pablo Kuczynski, así como por el Cardenal Arzobispo, Juan Luis Cipriani, el Obispo del Callado, José Luis del Palacio, y por el Presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro.

En Puerto Maldonado los protagonistas serán los indígenas de la amazonía, lo que se ve como un encuentro preparatorio al Sínodo de los Obispos sobre la amazonia que se celebrará en octubre de 2019.

Perú se enfrenta en los últimos años también a algunos casos de abusos sexuales, pero sobre todo a la corrupción política. Destaca en especial el escándalo “Odebrecht” que involucra a los últimos cuatro presidentes del país, incluido el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien hace apenas unas semanas fue objeto de una moción de vacancia y se enfrenta al descontento de gran parte de la población por indultar al ex presidente Alberto Fujimori.

En Trujillo el Papa celebrará una misa y tendrá muy presente a las numerosas víctimas mortales a causa de las grandes inundaciones de los últimos meses.

En Perú también será importante la visita en Lima al Santuario del Señor de los Milagros, donde rezará junto a las religiosas de vida contemplativa, y a la catedral de Lima, donde venerará las reliquias de algunos santos peruanos.

Francisco regresará a Roma el lunes 22 de enero a las 2.15 de la tarde hora local después de casi 14 horas de vuelo y de responder a las preguntas de los periodistas que le acompañan en todo el viaje en la ya tradicional rueda de prensa final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *