Con Villagra en camiones, Benavides en motos y González Ferioli en cuatriciclos como escoltas, el Dakar llega a Jujuy

Ayer por la tarde la tarde los distintos equipos que participan del Rally Dakar 2018, que inició en Lima, Perú y que culminará en Córdoba, Argentina, ingresó a nuestro país por el paso fronterizo de La Quiaca (Jujuy), y se espera que a lo largo de la jornada de hoy se realice el enlace hasta Salta capital, por ruta Nacional 9.

Por este motivo es que se espera que entusiastas y fanáticos de la competencia se acerquen hasta la vera de la autopista de dicha ruta nacional, para ver pasar las máquinas que forman parte de la prueba más dura del mundo.

La competencia

El cordobés Federico Villagra en camiones, el salteño Kevin Benavides en motos y Jeremías González Ferioli (Córdoba) en cuatriciclos son escoltas en sus respectivas categorías al completarse hoy la octava etapa del Rally Dakar 2018, que se corrió entre Uyuni y Tupiza de Bolivia, y son los argentinos más destacados.
Villagra se quedó con la etapa entre los camiones, ya que con su Iveco completó la especial en 4 horas 28 minutos 43 segundos, aventajando al líder de la clasificación general, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) por 3m22s, en tanto que tercero en el día quedó el checo Martin Kolomy (Tatra) a 7m00s del ‘Coyote’.
Así, Nikolaev continúa liderando la categoría de los vehículos más pesados con un tiempo neto de 28h15m06s, y Villagra sigue descontado tiempo de a poco para quedar ahora a 46m25s, mientras que el holandés Ton Van Genugten (Iveco) marcha tercero pero muy relegado de la lucha por la punta a 4h31m08s del primero.
El trabajo de Benavides en motos (Honda) está siendo muy regular a lo largo de toda la competencia, en la especial de este domingo quedó en el cuarto lugar, pero le alcanzó para recortarle poco menos de tres minutos al líder, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que finalizó en la séptima colocación de la jornada.
Con este resultado, el francés se mantiene en la cima de las posiciones con un tiempo acumulado de 27h22m03s, y Benavides da lucha a escasos 22s de diferencia, en tanto que tercero marcha el austríaco Matthias Walkner (KTM) a 6m34s de la punta, cuarto es el australiano Toby Price (KTM) 7m35s, y quinto quedó el español Joan Barreda Bort (Honda) a 8m01s.
Los otros argentinos que siguen bien posicionados en motos son Luciano Benavides (KTM) 15to a 1h37m13s; y Diego Duplessis (KTM) 19no a 1h52m43s.
Por su parte, el cordobés González Ferioli, sigue firme ascendiendo lugares en la general de cuatriciclos, y aunque en la etapa de hoy finalizó quinto, aprovechó el retraso del peruano Alexis Hernández y ahora es escolta del chileno Ignacio Casale, quien lidera la categoría desde el primer día de competencia.
Casale manda en cuatriciclos con un tiempo neto de 33h53m03s, superando a González Ferioli por 1h45m20s, mientras que tercero aparece el también argentino Nicolás Cavigliaso a 1h49m19s del puntero.
En autos, se recuperó el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), quien, tras perder la punta de la carrera ayer por golpear su máquina y demorar más de una hora en repararla, hoy logró la victoria de la etapa y le da pelea al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en el segundo lugar, mientras que el español Carlos Sainz se consolida como líder y administra bien la diferencia.
El ‘Matador’ Sainz encabeza las posiciones con su Peugeot con un tiempo acumulado de 27h04m00s, y más atrás aparece Al-Attiyah a 1h06m37s y tercero quedó Peterhansel a 1h13m42s del líder de la categoría.
Entre los pilotos argentinos de autos se destaca Sebastián Halpern, quien con su Toyota marcha en la undécima colocación a 6h56m35s de Sainz y Alejandro Yacopini, 14to a 8h14m09s de la punta.
La novena etapa, que debía disputarse mañana entre Tupiza y Salta fue cancelada por los organizadores por las malas condiciones climáticas que afectan a la zona sur de Bolivia, donde se instalaba el campamento donde pasarían la noche, por eso los competidores realizaban un mantenimiento de sus máquinas en una asistencia improvisada y pasarán directamente a Salta.
El martes entonces se retomará la actividad con la disputa de la décima especial que unirá Salta con Belén, Catamarca, que tendrá en total 797 kilómetros, de los cuales 373 serán de libre velocidad y los restantes 424 corresponden a enlace.

Fuente: Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *