Nacionales

El dólar da otro salto y se acerca a los 20 pesos

Los bancos lo venden a entre $ 19,75 y $ 19,90 luego del recorte en los rendimientos en pesos. El mayorista subía 15 centavos al inicio de la rueda.

El dólar da un nuevo salto luego del recorte de tasas de interés dispuesto por el Banco Central y cotiza a entre $ 19,75 y 19,90 para la venta en los principales bancos porteños.

El tipo de cambio mayorista comenzó la rueda cambiaria con nuevas subas, desde los $ 19,335 del cierre de ayer. En el mercado de grandes operaciones, la divisa se negociaba a entre $ 19,40 y $ 19,50.

Ese nuevo escalón se vio reflejado desde temprano en las cotizaciones de los bancos. El Banco Nación subió el precio de venta 15 centavos desde el cierre de ayer, a $ 19,75. El Banco Galicia ofrecía dólares a $ 19,85. Y el ICBC, que suele tener la cotización más alta, a $ 19,875.

El Banco Central definió ayer un nuevo recorte de 75 puntos básicos en la tasa de política monetaria, que sirve de referencia para el resto del sistema. En dos semanas, la tasa bajó 150 puntos, de 28,75% a 27,25 por ciento.

Si bien el mercado esperaba el nuevo recorte (y lo anticipó, en parte dolarizando carteras en los días previos), no estaba clara la magnitud que tendría. A menor tasa de interés en peso, menor es el incentivo para invertir en moneda nacional.

El Banco Central busca controlar la inflación con tasas de interés. A mayor inflación, tasas más altas, para desincentivar el consumo y favorecer el ahorro. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, indicó el martes que la tasa de interés real (descontada la inflación) era del 10,5%, lo que le daba margen para bajarla sin comprometer la meta de inflación de este año, del 15 por ciento.

Los analistas privados no comparten esa apreciación. Consultores estiman que la inflación seguirá alta este mes y en febrero y rondará el 2 por ciento mensual, luego del 3,1% de diciembre. En su comunicado, el BCRA interpretó que los indicadores con los que sigue el movimiento de precios “presentan signos mixtos”.

Ese cóctel de “signos mixtos” en materia de precios y alta tasa de interés le dio margen para bajar la tasa, argumentó Sturzenegger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *