Caso María Cash: Cancillería de Argentina pidió celeridad al gobierno de Bolivia

Autoridades de la Cancillería recibieron hoy a funcionarios de la Embajada de Bolivia, con el objetivo de expresar la preocupación del Gobierno argentino ante la demora a la respuesta al exhorto del Juez Federal de Salta en el caso de la desaparición de María del Carmen Cash.

El pedido se realizó luego de que trascendiera en los últimos días información relacionada a un cráneo que despertó dudas en los investigadores, y que podría dar pistas en relación a la joven desaparecida en julio de 2011. Es que dicha parte del cuerpo apareció en noviembre de 2011, y fue tipificado como un “NN”, pero a partir de distintas pericias, se encontraron coincidencias, por lo que es necesaria la realización de estudios de ADN para confirmar o descartarlo de la investigación.

En un clima cordial y de cooperación, las autoridades argentinas expresaron su vocación por el estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales donde Argentina es parte, en particular se destacó la cooperación por parte de nuestro país en la Convención Interamericana en Materia Penal, instrumento jurídico por el cual Argentina exhorta a Bolivia la cooperación judicial en el tema.

Con particular énfasis se señaló que es responsabilidad de esta Cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que han sido atribuidos –sin verificación fehaciente– a María del Carmen Cash.

El funcionario boliviano se comprometió a transmitir al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país la preocupación argentina, recordando la reciprocidad que Argentina siempre ha tenido con Bolivia, y manifestó su compromiso de mantener informada a esta Cancillería de las gestiones efectuadas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *