Nacionales

El decreto de Macri contra la designación de familiares tiene dos excepciones

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto anunciado por el Presidente el lunes. ¿En qué casos podrán familiares de ministros acceder o permanecer en cargos públicos?
El gobierno de Mauricio Macri finalmente oficializó este miércoles el decreto que prohíbe a los ministros designar a parientes en la estructura del Estado nacional.

La medida anunciada por el propio Macri como una manera de poner fin a la polémica que abrieron los numerosas casos de nepotismo que alcanzan a sus funcionarios en general y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en particular, fue publicada en el Boletín Oficial e incluye dos excepciones.

1. El concurso público

Si bien a partir del decreto los familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad familiar de los ministros no podrán trabajar para la administración nacional, sí podrán hacerlo quienes hayan atravesado un proceso de selección oficial.

2. Antigüedad

Los familiares que gocen de una estabilidad ganada por la cantidad de años en el cargo también podránmantener sus puestos de trabajo.

Desde el anuncio de Macri el lunes pasado apenas cuatro familiares de funcionarios que trabajaban en el Estado presentaron sus renuncias. Lo hicieron las dos hermanas de Triaca, el padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el hijo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *