Presentaron campaña informativa para pacientes con cáncer de mama avanzado

En el marco del evento realizado por el Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este domingo 4 de febrero, se presentó una iniciativa desarrollada especialmente para las pacientes con cáncer de mama avanzado con el objetivo de enriquecer las posibilidades de manejo de su enfermedad. Se trata de una acción regional que en Argentina es llevada adelante por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), el movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA), con el apoyo de la Asociación de Oncología Clínica (AAOC) y de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

El proyecto, patrocinado por Pfizer, contó con la participación de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) y otros 20 grupos de pacientes de Latinoamérica que aunaron esfuerzos para lanzar una campaña informativa sobre el cáncer de mama metastásico a través de tres piezas: la guía “Mi Médico y Yo”, el folleto “Temas de Conversación con Mi Médico” y el manual “Yo y el Cáncer de Mama Metastásico”. 

“Los materiales informativos tienen el objetivo de aclarar las dudas e inquietudes de las pacientes con cáncer de mama metastásico y ofrecer sugerencias para enriquecer las consultas con sus médicos. Asimismo, a través de la difusión de los materiales, se busca educar al público en general sobre la realidad que enfrentan estas pacientes y fomentar el diálogo”, afirmó la Sra. Marta Mattiussi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA).

“Pfizer está comprometido con continuar trabajando e impulsando iniciativas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. En esa labor, debemos contar con la colaboración de oncólogos y grupos de pacientes, por lo que nos orgullece ser parte de este proyecto en conjunto con reconocidos grupos de la región”, dijo Luis Alberto Suárez, Director Médico de Oncología de Pfizer en América Latina.

La difusión de los materiales informativos es parte de los esfuerzos de Pfizer en el tercer año de su campaña corporativa “Cada Minuto Cuenta”, a través de la cual la empresa busca disipar mitos y educar al público sobre el CMM.

Los materiales son:

·         La guía “Mi Médico y Yo”, que ayuda a las pacientes con CMM a prepararse para su próxima cita médica e incluye una lista de más de 45 preguntas que podrían utilizar para abordar con el equipo de profesionales de la salud que la atienden. 

·         El folleto “Temas de Conversación con Mi Médico”, que resume una serie de pasos a tener en cuenta antes, durante y al finalizar la cita médica.

·         El manual “Yo y el Cáncer de Mama Metastásico”, que aborda seis temas principales que pueden ayudar a mejorar la comprensión de la situación de las pacientes desde una visión integral: diagnóstico, tratamiento, emociones, salud, relaciones y trabajo.

Estos materiales fueron presentados por primera vez durante el Encuentro Latinoamericano de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico el año pasado en Sao Paulo, Brasil. Durante el encuentro, 20 grupos de pacientes, provenientes de nueve países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú), revisaron y dieron su visto bueno a los materiales.

“Estamos muy orgullosos de haber participado en esta iniciativa. Gracias a los avances en los tratamientos, las pacientes con cáncer de mama metastásico conviven con su enfermedad con nuevos horizontes y con una calidad de vida superior que les permite el desarrollo de sus actividades habituales. Debemos trabajar para que tengan un buen manejo de su condición y favorecer su inclusión en todos los ámbitos que hacen a la calidad de vida de una persona”, declaró elDr. Federico A. Coló, Presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

Por su parte Diego Paonessa, Director Ejecutivo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), afirmó que “es muy necesario desarrollar este tipo de herramientas concretas y prácticas que contribuyan al día a día de las mujeres a las que les toca atravesar esta situación y se acercan a nuestras instituciones en busca de ayuda y contención”.

En la misma línea, Marta Mattiussi refirió que ya han comenzado a compartir estos documentos con las pacientes que se acercan a su asociación y destacó que generaron gran receptividad e interés por parte de las mismas.

Los materiales informativos surgen a raíz de los resultados del Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico: Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología en 2016. Dicho informe confirma el grado de percepciones erróneas alrededor del cáncer de mama metastásico, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.

Los análisis incluidos en el Reporte de Una Década están basados en tres encuestas primarias que examinan las percepciones en 34 países sobre el cáncer de mama metastásico entre el público en general, los grupos de pacientes, los centros de cáncer de mama, los oncólogos y las enfermeras. Esto incluye la primera encuesta global de percepciones generales del cáncer de mama metastásico realizada en 14 países, que involucró a 14.315 adultos. Los países participantes en Latinoamérica fueron Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

“Desde FUCA, confiamos en que éste es solo el comienzo de una nueva etapa en la que cada uno de nosotros aportará desde su lugar todo el esfuerzo y el conocimiento posible para no sólo hacer prevención primaria promoviendo la detección temprana, sino también para atender las necesidades y los requerimientos de aquellas pacientes que estén cursando por etapas más avanzadas de la enfermedad”, concluyó la Dra. María Gabriela Berta, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA).

Acerca del cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico ocurre cuando el cáncer se extiende más allá del pecho a otras partes del cuerpo, incluyendo huesos, pulmones, hígado y cerebro.[i] Aproximadamente 1,7 millones de nuevos casos de cáncer de mama, independientemente de la etapa en la que se encuentren, son diagnosticados en el mundo cada año.[ii]

En Latinoamérica se diagnostican anualmente 150 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama metastásico.[iii] Incluso, cuando es diagnosticado en una etapa temprana, cerca del 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en fase inicial progresan a una enfermedad metastásica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *