Macri visitará hoy los avances de obra en Volcán

Las obras de reconstrucción y mejoramiento del hábitat en Volcán avanzaron con la celeridad posible desde hace un año, apenas superada la emergencia del desastre que afectó al pueblo, y serán visitadas por el presidente Macri en su nuevo paso por Jujuy.

La visita incluirá un recorrido por la obra del parque lineal, que incluye ciclovía y equipamiento recreativo, y que recuperó terreno sobre el material acumulado, lindero al cuenco de descarga hacia el río Grande.

La mega obra de mitigación hídrica (que incluye el restablecimiento del equilibrio de la quebrada de Los Filtros y el control de descarga al río Grande y un parque lineal recreativo como espacio también de defensa entre el cauce y el pueblo), además de las de pavimento, agua y cloacas en las avenidas principales, la reconstrucción de viviendas, la construcción de nuevas soluciones habitacionales y el avance del adoquinado -y, con él, los servicios de agua y cloacas- para todo el pueblo, serán las obras en Volcán que visitará el presidente Mauricio Macri, guiado por el Gobernador Gerardo Morales y el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

Con una inversión de más de 600 millones de pesos, la cartera de Infraestructura comenzó las obras en el mes julio, tras haber acordado el plan junto al pueblo y logrado el financiamiento y los procesos licitatorios, y nunca se detuvo. Los trabajos de mitigación hídrica en la quebrada de Los Filtros se ejecutan desde el mismo día del alud, lo que permitió soportar las precipitaciones de los días subsiguientes. Ya con un proyecto integral, en el  mes de noviembre comenzaron los trabajos de readecuación de la sección que permitirá contener posibles lluvias y crecidas tanto aguas arriba del badén de la Ruta Nacional Nº 9, como aguas abajo de éste, hasta su confluencia con el río Grande, donde se está ejecutando la protección de descarga contralada. La obra general cuenta con un avance del 50%, avanzando en un trabajo de protección y control integral que nunca en la historia se habían realizado en estas cuencas.

En materia de mejoramiento integral del hábitat, Volcán cambia para asegurar calidad de vida. La reparación del sistema de saneamiento y cloacas, nueva red de agua potable, alumbrado con tecnología LED, enripiado, adoquinado  y asfalto, cordón cuneta, veredas, mejoramiento integral de espacios públicos y lugares de recreación, plazas con equipamiento urbano, bancos, merenderos, ciclo vías, estaciones saludables, juegos infantiles y la construcción del NIDO (Núcleo de Innovación y  Desarrollo de Oportunidades) son lo previsto.  Mucho de ello ya se ha finalizado, como la red de agua y cloacas en avenidas Belgrano y San Martín y en dos cuadras de Gurruchaga y Rivadavia, el pavimento de las dos avenidas (por lo que mañana el Presidente y el Gobernador harán recorrido inaugural) o la ciclovía en el nuevo parque lineal. En ejecución, están el adoquinado de las demás calles y pasajes del pueblo, el equipamiento del parque lineal o el NIDO, y otras se inician en los próximos días, como el puesto de Salud, entre otras obras transformadoras.

La Etapa I de la reconstrucción de las viviendas afectadas en su totalidad por el alud comenzó en enero. La clave de inicio de obra fue el consenso de  las familias en las los nuevos planos de sus viviendas que hoy cumplirán con parámetros de seguridad, salubridad y calidad de construcción pensada tanto desde las particularidades geográficas como en las necesidades de cada una de las familias, un proceso largo de proyección que hoy ya se puede ver en marcha. El IVUJ, a su vez, se encuentra construyendo 30  viviendas  para los vecinos que vivían de manera precaria en el predio del ferrocarril y en zonas ribereñas, con un 30% de avance.

Agenda

Además, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales, instalarán la zona franca de Perico, materializando así un anhelo largamente esperado por el conjunto de los jujeños. Este espacio mejorará significativamente las condiciones de competitividad, el acceso a tecnologías innovadoras, la generación de empleo genuino en toda la provincia e inversiones direccionadas al desarrollo de producción, industria y servicios.

El gobernador Gerardo Morales anunció que el presidente arribará a Jujuy pasadas las 10 de la mañana y se dirigirá junto a toda la comitiva a la localidad de Volcán y que posteriormente, se trasladarán a Humahuaca, para visitar las instalaciones del Club Atlético Independencia, y en especial la cancha de césped sintético “Raúl Pacífico Campos”, y observar en persona las obras que se hicieron en la mencionada institución deportiva de la localidad quebradeña.

Zonas francas en Perico y La Quiaca

Luego de las citadas actividades, el Gobernador Morales junto al Presidente Macri, visitarán Ciudad Perico a los fines de anunciar la concreción de la zona franca, un proyecto que se inició en la gestión del exgobernador Guillermo Snopek, y que sin distinciones políticas encolumnó a dirigentes jujeños en la búsqueda de hacer realidad esa iniciativa.

Además, en la ocasión Morales anunció que la otra zona franca, destinada a la Puna, tendrá su localización en La Quiaca, y fundamentó esta decisión argumentando que la localidad fronteriza cuenta con la infraestructura necesaria, como así también con la experiencia suficiente de parte de los recursos humanos para formar parte de este proyecto.

En Argentina son nueve las zonas francas, ubicadas en Córdoba (Córdoba), Chubut (Comodoro Rivadavia), Entre Ríos (Concepción del Uruguay), San Luis (Justo Daract), Salta (Salta), Buenos Aires (La Plata), Misiones (Iguazú), Mendoza (Luján de Cuyo), Tucumán (Cruz Alta) y La Pampa (General Pico), donde la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero. Además, tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos, salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

Allí se fomenta el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, disponiendo también incentivos fiscales.

La zona franca aportará a la transformación de la matriz económica de Jujuy, acentuando los rasgos de la nueva cara de la provincia.

La zona franca de Perico se regirá por un esquema normativo ventajoso que se diferencia sustancialmente al del resto del país. Este marco permitirá reposicionar rubros productivos jujeños en el mercado internacional, al tiempo que estimulará el surgimiento de subsectores con capacidades para articular cadenas de valor agregado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *