DestacadasJujuy

Se inauguró anoche el puente “General Manuel Eduardo Arias”

Tras varios meses de trabajo, este miércoles el gobernador Gerardo Morales, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron el puente “General Manuel Eduardo Arias”, el cuarto sobre el río Grande, que une los barrios Bajo La Viña y San Francisco de Alava.

La flamante estructura es componente central del eje vial que se complementa con las obras de duplicación de la avenida Balbín. Su concreción es el resultado del esfuerzo articulado entre Nación y Provincia, motorizadas por el compromiso de proyectar una gestión con visión de futuro para los jujeños.

La ceremonia contó con los sones ejecutados por erkes que, con sus tradicionales sonidos y melodías, evocaron al General Arias, héroe humahuaqueño de la Independencia. También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Hugo Montaño; el senador nacional Mario Fiad, las diputadas nacionales Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, autoridades municipales de Capital, legisladores provinciales, agrupaciones tradicionalistas y vecinos.

Desarrollo urbano

El nuevo vínculo vial representa un salto de calidad en materia de desarrollo urbanístico, al tiempo que se constituye en una herramienta estratégica para fortalecer el plan de reordenamiento del tránsito y el transporte en San Salvador de Jujuy.

Al unir dos sectores urbanos con altos registros de circulación y población estable, se logrará descomprimir sensiblemente la red vial del área central. Este escenario también reportará amplios y valiosos beneficios en el campo de la seguridad vial, garantizando condiciones adecuadas para la integridad de transportistas, automovilistas y peatones.

Cabe recordar, que la obra se ejecutó en el marco del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II, con una inversión de 320 millones de pesos. Consta de una extensión de 360 metros, dos calzadas de 8,30 metros, dos veredas de 2,75 metros, artefactos lumínicos LED, barandas y guard rail para protección interna de los peatones, más un separador central.

Continuidad institucional

Morales recordó que “la obra comenzó con la anterior gestión y la terminamos de concretar nosotros” y añadió que “es la fiel expresión de la continuidad institucional en Jujuy”.

Prosiguió señalando, que la obra de la avenida Balbín la inició el presidente Mauricio Macri y el ministro Dietrich, para luego destacar que los trabajos registran una anticipación de 9 meses en su estado de ejecución, respecto de los plazos establecidos en los pliegos de licitación.

El mandatario, anticipó que a partir del puente “se desarrollarán más obras hacia la zona de San Francisco de Alava”.

En este sentido, ponderó el respaldo de la Nación a favor del desarrollo jujeño, refiriendo particularmente a dos obras estratégicas: El nuevo aeropuerto y la ampliación de la Ruta Nacional 34.

Conectividad y turismo

En otro orden, Morales resaltó el proceso de transformación emprendido por la Nación en materia económica, subrayando que el 13 de marzo se pondrán en marcha los vuelos Jujuy – Buenos Aires operados por la empresa Flybondi, bajo el modelo low cost. Dijo además que se avanza en la definición de un esquema de vuelos turísticos regionales entre Jujuy, Misiones y Mendoza, favorecidos por el sistema low cost.

Dietrich, en tanto, calificó a la obra de “importante e imponente, como todo lo que hace el gobernador Morales en Jujuy”.

Héroe Nacional

Tras la invocación religiosa a cargo del padre Alejandro Choque, José María Posse, miembro correspondiente del Instituto “General Manuel Eduardo Arias” Delegación Tucumán, aseguró que “ningún otro pueblo ofrendó tanto a la Patria como Jujuy y eso lo hace merecedor de una reparación histórica” e hizo votos para que Manuel Eduardo Arias sea reconocido como Héroe Nacional.

Seguidamente, evocó al General Arias, indicando que “fue la lanza de la Revolución” y puntualizó que “este héroe peleaba contra fuerzas muy superiores, descalzo, soportando hambre y frio extremo”.

Finalmente, recalcó que “este puente impregnará en la memoria colectiva al venerable nombre de General Manuel Eduardo Arias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *