Por las continuas tormentas monitorean las crecidas

Las crecidas de caudales a causa de lluvias en el norte de la provincia exigieron reforzar la presencia de equipos y maquinarias de Recursos Hídricos y Vialidad de la provincial. Con la supervisión del ministro Rizzotti y los directores provinciales respectivos, maquinaria del Estado y empresas que colaboran atienden distintas situaciones en Maimará, Tilcara, Yala, el Río Grande a la altura de los barrios San Martín, Punta Diamante y San Francisco de Alava en San Salvador de Jujuy, y a su vez, hay equipos que se trasladan al ramal para esperar la posible llegada de la crecida el día de mañana, como también a Tiraxi y Jaire.

Mientras que el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, se trasladaba junto al titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Hugo Montaño, a la zona de Tiraxi tras haber supervisado las situaciones en la ciudad Capital, el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, estuvo a cargo de acciones sobre el Río Grande en distintos puntos de San Salvador, como también en Tilcara, Maimará y Yala.

En Punta Diamante, “el agua afectó los patios de casas apoyadas en las defensas, lo que produjo el vaciamiento del terraplén donde ellos tiene los patios, lo que de por sí en una situación de alto riesgo hídrico por el lugar de emplazamiento mismo de las viviendas”, explicó Sadir, quien también informó que las familias de las dos viviendas fueron evacuadas.

“En Villa San Martín, donde el Río Grande rompió la defensa del margen derecho, se colocaron pesos muertos como columnas, uniones y distintos materiales que proveyó EJESA y se colocaron con nuestras máquinas. Este mediodía pasó la creciente del norte pero estuvimos preparados para soportar el golpe, y la crecida no trajo mayores inconvenientes que los de ayer. Se rellenó mucho terreno y logramos que la crecida no provoque más erosión”, destacó el director de Hídricos.

“Después de la crecida del mediodía ya inicia la bajante de esa crecida, y podremos ingresar con las máquinas. Estamos intentando partir el brazo crítico de la crecida para aliviar el golpe en esta zona, luego trabajaremos en el arroyo Los Suspiros, que también requiere atención”, detalló Sadir, y apreció que “la situación es estable, aún la crecida que llegó hoy”.

“En Yala, Recursos Hídricos trabaja en el río homónimo, reencauzando ya que hubo invasión en casas que están sobre ruta 4, y en la zona de Río Grande también estamos trabajando en la desembocadura para evitar que vuelva a entra a lugares de familias que se asientan ahí”, agregó el funcionario.

“Tenemos maquinarias trabajando en Tilcara y en Maimará. En Maimará hubo ingreso del Río Grande en algunas huertas y en Tilcara el río estaba intentando entrar en la zona de Malka. Las máquinas ya están trabajando, una vez producida la bajante, para reencauzar el río”, sumó, y anticipó que “en el ramal estamos llegando con la gente y equipos para esperar la crecida en algunos puntos del Río San Francisco, que estimamos que se dará mañana”.

“La crecida está en bajante, lo que alienta el ingreso de las máquinas. Nunca se sabe cuánto dura, pero tenemos indicios que puede bajar y que la cuenca alta nos dé tiempo de trabajar”, anheló Sadir.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *