Nacionales

Cambios en la comunicación del Gobierno

El presidente Macri cerró el retiro de Chapadmalal pidiendo a los funcionarios que salgan a explicar lo que está haciendo el Gobierno, cerrando así un debate interno que comenzó con la llegada al poder. Los motivos detrás de la decisión y el impacto de las recientes controversias

En la segunda mañana del retiro, Mauricio Macri pidió a su equipo que explique lo que cada uno hace en su trabajo, los motivos de las decisiones que se toman y que generen tranquilidad y confianza en la población. “Las cosas están andando bien y van a seguir mejor”, entusiasmó a la Vicepresidente, los 22 ministros, los líderes políticos de Cambiemos en el Parlamento y los principales secretarios y asesores de la Presidencia. Infobae había contado este sábado que, en la apertura formal del encuentro, Marcos Peña pidió que salgan a argumentar en el debate público. El mensaje fue reforzado por el Presidente en la charla que puso punto final a la reunión.

Así quedó saldado un debate que duró dos años adentro del Gabinete. Durante los dos mandatos en la Ciudad, la comunicación del PRO se sustentó en una epistemología basada en la experiencia y alejada de la explicación. Infinidad de veces las segundas líneas le pidieron al por entonces secretario general del Gobierno porteño que se saliera a explicar lo que se estaba haciendo. La respuesta siempre fue la misma: “La gente no cree en los políticos ni escucha las explicaciones, tenemos que hacer las obras y que produzcan efectos en la vida cotidiana, esa es la base de nuestra comunicación”.

Ese paradigma quedó oficialmente sepultado en el retiro de Chapadmalal. Ahora se tratar de “salir a la cancha, argumentar y ser voceros de nuestras acciones”. Incluso más: “no desviar la atención de los temas que manejamos por las cosas que se dicen, no pararnos en la coyuntura, salir a al debate público con convicción a defender las cosas que estamos haciendo bien”.

Las razones de esta transformación son claras. Por empezar, no hay una experiencia buena en la vida cotidiana. Los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera, diría Juan Domingo Perón, y son muy pocos los que mejoraron su economía personal. Pero no es lo único.

A las espadas de la comunicación oficial les tomó dos años -de experiencia- comprender que ya no la juegan de atrás, como estaban acostumbrados. Ahora están en el centro, un lugar por el que pelearon, pero que también les resulta incómodo. Les divierte más trabajar desde el ninguneo generalizado, sorprender, no dar pistas, que no los vean venir, moverse en las sombras con esa voluntad que se demostró capaz de mover montañas. Es lo que conocen, la manera en que “lo imposible se hizo posible”, como dijo el Presidente en la conferencia de prensa que dio el viernes pasadas las 19 en Chapadmalal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *