Jujuy

Encuentro regional por el Plan Belgrano

En estos días se realiza en Salta el Encuentro Regional del Plan Belgrano en Salta. El evento cuenta con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, los gobernadores del NOA y el equipo de ministros de Nación que expondrán sobre cuestiones vinculadas al programa social, productivo y de infraestructura, en su segunda etapa.

En ese contexto, Morales firmó tres convenios marco de colaboración con la Unidad Plan Belgrano, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El objetivo del primero es dotar a las empresas de una mejor competitividad a través de la generación de un buen clima de negocios que permita obtener mayor seguridad jurídica, más agilidad y menores costos, todo ello, en la necesidad de que se creen más cantidad de pequeñas y medianas empresas.

El segundo convenio marco de colaboración y cooperación rubricado, fue con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Jujuy. Mientras que el último, es para potenciar el Desarrollo Turístico del Noroeste Argentino.

Posteriormente a la firma de convenios, Gerardo Morales junto a sus pares de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja; el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, brindaron una conferencia de prensa a medios del NOA.

En ese marco, Morales sostuvo que gracias al Plan Belgrano se lograron institucionalizar temas centrales para el desarrollo del norte, además de establecer una “agenda común y una mirada regional en cuestiones vinculadas con la región”.

El mandatario destacó la conformación de las mesas sucroalcoholeras, espacio al que señaló como fundamental para “el debate sobre el cupo de bioetanol, el precio de la azúcar, las cargas patronales, la incidencia de la derogación del Decreto 814/01 y el impacto de las nuevas medidas”.

Por su parte, Marcos Peña, relacionó su reciente visita a Jujuy con la relevancia del trabajo en términos de conectividad que Nación viene desarrollando junto a las provincias del norte del país. “Me tocó compartir el carnaval en Jujuy, que este año fue record de ocupación y de afluencia de turistas, esto tiene que ver con la conectividad”, subrayó el Jefe de Gabinete y agregó que “hay que seguir trabajando en el desarrollo de la oferta hotelera” como también en la generación de una cultura receptiva “adecuada para recibir turistas”.

Faro de desarrollo nacional

Durante el acto de apertura del encuentro, Marcos Peña, ratificó “el compromiso de Nación y del Presidente Mauricio Macri” de continuar con la ejecución del Plan Belgrano, “que va más allá del orden de lo político” alcanzando “lo humano y social”.

En otro tramo de su discurso, el Jefe de Gabinete, ponderó el potencial de la región y de sus habitantes y señaló que “apostamos a todo el desarrollo posible” del norte del país.

Agregó que “no era posible pensar el desarrollo sin una economía orientada”, en tal sentido manifestó que es fundamental que la política de estado priorice la matriz productiva, la inversión y el diálogo, “que es el motivo principal de este encuentro”.

Por último, Peña expresó: “Vamos a trabajar por un norte que sea el faro del desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, se refirió al encuentro como un espacio común de trabajo, donde “representantes del sector público y privado vienen a traer el esfuerzo, el conocimiento y el compromiso de una región que tiene mucho para dar al país”.

“El Plan Belgrano es una visión del Gobierno Nacional que tiene la proyección de ser una política pública que vaya más allá de una política de gobierno”, enfatizó el funcionario y destacó las acciones concretadas hasta el momento que fomentan la competitividad de la región.

“No tenemos dudas que esta región tiene mucho que aportar al país, y el Gobierno Nacional tiene la decisión y convicción de construir un gran equipo de trabajo junto a los equipos provinciales y los sectores de la organización civil que aportan al desarrollo de la región y el país”, manifestó Vignolo.

Paneles y mesa de trabajo

Durante la jornada se desarrollarán paneles y mesa de trabajo en las que se abordarán los siguientes temas:

Reformas para el crecimiento y la Inversión en la Argentina, a cargo del ministro de Hacienda de la nación, Nicolás Dijuvne. El Fomento para el desarrollo sostenible y sustentable de la región a cargo de los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de Finanzas, Andrés Caputo. El impulso productivo en el norte, por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Etchevere y presidente del Banco Nación, Javier Gózales Fraga. El turismo como desarrollo en el norte, donde disertará el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Un Norte con más oportunidades y justicia social con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. Un estado moderno y cercano para los norteños, El desarrollo fronterizo e integración regional y el Plan de infraestructura histórico, por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El Cierre será a cargo de Carlos Vignolo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *