Jujuy

Se prepara el Festival “Jujuy, corazón andino”

Encabezado por el gobernador Gerardo Morales, se llevó adelante la firma de convenio entre la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la promoción y realización del Festival Internacional de arte sustentable “Jujuy, corazón andino”.

El festival tiene como objetivo crear un polo artístico internacional original, moderno y sustentable de alto impacto cultural, social y ambiental.

Con el mismo se busca posicionar a Jujuy y a la quebrada de Humahuaca como corazón cultural del corredor andino, creando una marca moderna que trascienda los límites de la región, generando vínculos con centros culturales y educativos de jerarquía internacional. Además, se pretende promover una conciencia de sustentabilidad en defensa de la ecología y los recursos naturales, posicionando a la provincia entre los principales centros sustentables a nivel mundial.

El gobernador Gerardo Morales, expresó: “Estamos muy contentos de poder suscribir este convenio que tiene que ver con un proyecto que venimos planteando hace algunos años. Este, cuenta con una impronta diferente a lo que se hace en Iguazú liderado por Andrea Merenzon, es andino y tiene que ver mucho con nuestra cultura, con lo que es Jujuy, que es la provincia más latinoamericana de la República Argentina”.

El mandatario provincial, agradeció al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, por la política federal en la que se basa la institución, trabajando con todas las provincias, a lo que agregó: “Jujuy siempre tiene la posibilidad de incorporar nuevos proyectos, estamos trabajando con el Cabildo, el carnaval, entre otros”.

“Jujuy, corazón andino” es un proyecto en el que se trabajará todo el año en varios lugares de la región, con músicos del mundo que van a venir a conocer y a sentir la energía de Jujuy”, puntualizó.

Asimismo, Juan José Ciácera, expresó: “Venimos trabajando muy fuerte con la provincia de Jujuy, con la realización de estudios, programas y financiamiento para pequeñas y medianas empresas”.

Actualmente, tras el pedido de apoyo del gobernador Morales, venimos a apoyar la realización del Festival internacional de arte sustentable que es “Jujuy Corazón Andino”, comentó y agregó que “no solo vamos a financiar este proyecto, sino que vamos a participar en todo lo que el gobernador entienda del mismo”.

Finalmente, subrayó que “una de las líneas principales que tiene el Consejo es la de fortalecer la identidad federal, y dinamizar la economía”.

Por su parte, la integrante del Teatro Colón, Andrea Merenzon, resaltó que “se trata de un festival muy particular, ya que no existe en el mundo un encuentro como el que vamos a hacer, donde se van a unir todas las artes con los criterios de sustentabilidad”.

“Un festival de arte sustentable se mide por varios hechos, por ejemplo, la cantidad de emisiones de carbono en los medios de transporte, por los residuos que se generen, el trabajo que surja para la gente de la zona, entre otros aspectos teniendo como base los conceptos de sustentabilidad” comunicó.

“Vamos a contar con la presencia de artistas internacionales y orquestas invitadas de diferentes países. El festival se va a realizar del 3 al 10 de noviembre, iniciando con los ensayos el 26 de octubre, al igual que concursos y campañas, donde los alumnos van a poder proponer cuales son los temas que tienen que estar presentes, los cuales deberán tener que ver con la tradición y la sustentabilidad” cerró Merenson.

Estuvieron también presentes, el representante del CFI en Jujuy, Marcelo Abraham; secretarios del Ministerio de Turismo y Cultura, y  funcionarios del Gobierno provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *